La agencia acusó al avión de combate ruso de llevar a cabo "maniobras agresivas.
MADRID, 8 de mayo. (PRENSA EUROPA) – La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha puesto en alerta a su fuerza aérea como respuesta al "peligroso" comportamiento de un avión ruso que se aproximó a un avión polaco durante una patrulla en el mar Negro, encargado por la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea.
Un portavoz de la OTAN informó a Europa Press que "los destacamentos de Policía Aérea de la OTAN han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro, cerca de Rumanía, el viernes".
El incidente ocurrió cuando el avión polaco Let L-410 estaba realizando labores de patrulla en el espacio aéreo internacional en la región de uso rumana. En ese momento, un caza ruso Sujoi Su-35 se aproximó al avión polaco, según informó la agencia de protección fronteriza polaca.
La agencia acusó al avión de combate ruso de llevar a cabo "maniobras agresivas y peligrosas", acercándose al avión Let L-410 en tres ocasiones a una distancia de solo cinco metros. Como resultado, la tripulación del avión polaco perdió temporalmente el control del turbohélice.
El embajador rumano ante la OTAN, Dan Neculaescu, comentó a través de su cuenta de Twitter: "Más maniobras aéreas agresivas rusas sobre el mar Negro. Esta vez contra un avión desarmado polaco de Frontex. Nadie resultó herido. Ocurrió ayer, a 60 kilómetros del espacio aéreo rumano. El equipo de Polonia actuó con profesionalismo".
En respuesta a estos hechos, dos aviones del Ejército del Aire de combate de Rumanía y dos del Ejército del Aire español, destinados a tareas de vigilancia aérea, se desplazaron a la zona, según informado la agencia de noticias Ukrinform. Neculaescu concedió la movilización de aviones rumanos y españoles, aunque no especificó el tipo de aeronaves que respondieron al incidente.