- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó al Gobierno una propuesta para controlar el problema del sargazo en las costas dominicanas.
Con una inversión estimada de 418 millones de pesos, la academia estatal propone ocho líneas de investigación que buscan convertir las arribazones de sargazo en oportunidades.
El sargazo es un fenómeno causado por cambios climáticos y su interacción con los océanos, lo cual ha generado un desequilibrio en el mar Caribe y el océano Atlántico. Estas condiciones favorecen el crecimiento excesivo de macroalgas.
La UASD aboga por una estrategia regional que incluya a los 19 países más afectados, centrándose en pronóstico, recolección y reutilización.
La UASD cuenta con una trayectoria científica destacada en el estudio del sargazo. Desde la década de 1970, su Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) ha registrado datos históricos sobre el comportamiento de las macroalgas en el fondo marino.
En 2019, la universidad publicó un estudio en la revista científica Journal of Oceanography and Marine Science, explicó el fenómeno de las arribazones del sargazo. Además, el año pasado, la UASD hizo un trabajo que permite pronosticar la distribución del sargazo en las costas del país utilizando registros históricos.
En su propuesta, la UASD ofrece ocho líneas de investigación, que incluyen el pronóstico de alerta temprana del sargazo, la creación de balsas de sargazo, la búsqueda de propiedades anticancerígenas en las especies de sargazo presentes en las costas dominicanas, la obtención de productos multifuncionales y nutracéuticos a partir del sargassum ssp, el estudio del contenido nutricional del sargassum fluitans y natans para alimentación animal y vegetal.
También plantea la investigación sobre los efectos del sargazo en la salud de las poblaciones afectadas, el análisis del impacto del sargazo en diferentes zonas costeras y la creación de un perfil para la recolección, aprovechamiento y eliminación del sargazo con aplicaciones en generación de energía o materiales.
La UASD espera que estas propuestas contribuyan a las acciones nacionales de observación, monitoreo y pronóstico de las arribazones, así como al aprovechamiento de las microalgas en el ámbito de la salud y la alimentación.
El rector de la UASD, Beltrán Crisóstomo, ha dado las directrices para hacer avanzar este proyecto, que fue presentado por la directora del CIBIMA, Gladis Rosado, en representación de la Facultad de Ciencias.
La doctora Rosado destacó la urgencia de abordar el problema del sargazo a corto, mediano y largo plazo, tanto para República Dominicana como para los países latinoamericanos. Señaló que más de 19 países enfrentan la misma desesperación y que incluso Estados Unidos ha tenido que destinar fondos para hacer frente al sargazo en la costa de Florida, donde antes no era un problema.
El sargazo es causado por alteraciones de eventos climáticos atmosféricos y su interacción con los océanos, lo cual ha devenido en un desequilibrio en el comportamiento dinámico del mar Caribe y el océano Atlántico, que con temperaturas sobre los 30 grados celsius favorecen el crecimiento desproporcionado de macroalgas.