La Secretaría del Trabajo y Tesorería de la Seguridad Social (TSS) dice que formalización le daría beneficios a esas empleadas.
Santo Domingo – El Ministerio del Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) exhortan nuevamente a los empleadores a registrar a las trabajadoras del hogar para que puedan disfrutar de los beneficios de la formalización del sector.
Anunciaron que el proceso de registro está abierto desde el 1 de mayo de este año y debe realizarse a través del portal www.domesticas.mt.gob.do completando la información requerida.
Ambas instituciones destacan que las Resoluciones 14-2022 y 11-2022, que regulan el trabajo doméstico en el país y que entraron en vigor el 19 de diciembre de 2022, tienen como objetivo garantizar los derechos fundamentales de las personas de este sector en República Dominicana, tal como lo establece la Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Constitución dominicana y leyes nacionales.
Reiteran que existen numerosos beneficios tanto para las trabajadoras del hogar como para sus empleadores, entre ellos la cobertura de riesgos laborales, el establecimiento de una jornada laboral no mayor a 8 horas diarias o 44 horas semanales, seguro de salud, salario mínimo mensual de 10.000 pesos, y días de vacaciones, entre otros.
Argumentan que es una cuestión de justicia social que este importante sector mejore su calidad de vida a través del establecimiento de un sistema regulado con el apoyo del Estado dominicano.