Las entidades inician una campaña, incluye un anuncio audiovisual de 40 segundos.
El GANA (Gabinete de Niñez y Adolescencia) y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) han hecho un llamado urgente a abordar los preocupantes índices de embarazo en adolescentes, uniones tempranas y violencia sexual y social en las escuelas. Estas cifras, reveladas por el Ministerio de Educación, resaltan la necesidad de tomar medidas inmediatas y contundentes para hacer frente a estos problemas.
Según un comunicado de prensa emitido por el GANA y el Conani, existe una preocupación considerable debido a la alta cantidad de niñas y adolescentes que se encuentran embarazadas o en uniones tempranas, así como a las que ya son madres ya aquellas que han sido víctimas de violación e incesto.
Es bien sabido, a través de informes estadísticos reiterados, que la República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares en términos de embarazo en adolescentes en América Latina y el Caribe. Estas nuevas cifras del Ministerio de Educación reafirman la magnitud del problema social al que nos enfrentamos, el cual requiere un compromiso serio tanto por parte de las instituciones estatales como de la sociedad en general para abordar sus causas fundamentales.
En este sentido, el GANA y el Conani hacen hincapié en la necesidad de fortalecer la educación sexual integral, la cual debe ser impartida tanto en el ámbito educativo formal como en el ámbito extracurricular. El objetivo es crear conciencia entre la población joven sobre las consecuencias de la iniciación sexual temprana y prevenir los abusos sexuales de los que son víctimas las niñas y las adolescentes.
Cabe recordar que el pasado 13 de abril, el GANA, presidido por la primera dama Raquel Arbaje, presentó la campaña "Toma el control, ponlo en pausa" como parte de la implementación de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA), la cual fue presentada por el presidente Luis Abinader en noviembre de 2021 durante un acto en el Palacio Nacional.
La campaña incluye un anuncio audiovisual de 40 segundos, dos anuncios radiales de 37 segundos y materiales gráficos para medios digitales, dirigidos a madres, padres y adolescentes. Se está difundiendo en los 20 territorios prioritarios identificados por la APP (Alto a las uniones tempranas y al adolescente) debido a su alta incidencia en embarazo adolescente y violencia sexual.