El contralor Félix Santana García presentó los detalles de las nuevas herramientas tecnológicas.
Santo Domingo, R.D. En un importante evento oficial, el Contralor General de la República, Felix Santana García, resaltó los beneficios del Sistema Unificado de Gestión de Órdenes de Pagos (Sugep) y el Índice de Control Interno (ICI) como herramientas clave para fortalecer el control interno en las instituciones del Estado.
Estas herramientas permiten seguir el proceso de las propuestas de órdenes de pagos desde el inicio en las Unidades de Auditorías de la Contraloría hasta su aprobación, rechazo o solicitud de información.
El contralor Félix Santana García presentó los detalles de las nuevas herramientas tecnológicas Sugep e Índice de Control Interno (ICI), durante un acto que contó con la asistencia del presidente Luis Abinader.
El Sugep se presenta como una solución integral para el trámite y validación de órdenes de pagos en todas sus modalidades, reduciendo el tiempo de proceso de tres días a solo uno.
El Contralor Santana enfatizó que esta herramienta facilitará el trabajo de los auditores, brindándoles un mayor control y reduciendo las irregularidades, al tiempo que garantiza la transparencia, la eliminación de la burocracia, la rendición de cuentas y la pulcritud, objetivos primordiales del presidente Abinader Corona.
Durante la actividad, el Contralor Santana García presentó oficialmente el Índice de Control Interno, una métrica que evalúa diferentes dimensiones relacionadas con el cumplimiento del control interno en las instituciones, en consonancia con la Ley orgánica de la Contraloría (10-07).
Explicó que el ICI permite monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos, entre otros beneficios significativos.
El acto, bendecido por el sacerdote Kennedy Rodríguez, contó con la participación de representantes de más de 150 instituciones del Estado. La presencia de estas entidades demuestra el compromiso de las instituciones gubernamentales con el fortalecimiento del control interno y la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Con el uso del Sugep y el ICI, se espera impulsar la transparencia, la efectividad y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, sentando las bases para una gestión gubernamental más eficiente y confiable.