La Corporación Minera exhorta a una mediación del Gobierno en el conflicto.
Persiste el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores y la empresa Mina Cerro de Maimón (Comirdom), empresa cuyas labores han sido paralizadas por una supuesta irregularidad en la entrega de los bonos.
Este lunes, la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) expresó su preocupación por la situación que afecta a la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), cuyas operaciones están detenidas desde hace cinco días debido a una huelga del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema).
El sindicato de trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (CORMIDOM) se declaró en una protesta pacífica desde el día de ayer debido a una supuesta irregularidad en los bonos. Los empleados han paralizado las labores y acusan a la empresa de abuso en relación con las bonificaciones que les corresponden.
Rubén Orlando García, secretario general del sindicato, declaró: "No corresponde el monto de los bonos con la ganancia que ha tenido la empresa".
Además, se ha difundido un video en el que se muestra a los uniformados encargados del orden manipulando bombas lacrimógenas y portando armas de fuego de alto calibre.
La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) es una empresa dominicana, sucursal de la australiana Perilya. Es titular de la concesión Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón, donde opera una mina de cobre y zinc a cielo abierto. La concesión fue obtenida en abril de 2002. CORMIDOM se rige bajo las disposiciones de la Ley No. 146-71.
Ante esta situación, la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) ofrece su respaldo a CORMIDOM y hace un llamado al diálogo entre la empresa y el sindicato para reanudar las operaciones.
El Consejo Directivo de CAMIPE muestra su apoyo a la empresa minera y destaca sus contribuciones al desarrollo socioeconómico nacional ya las comunidades donde opera. Asimismo, insta a ambas partes a encontrar puntos de acuerdo a través del diálogo.
CAMIPE informa que CORMIDOM ha presentado una nueva propuesta que incluye un incremento del salario mínimo a 34,000.00 pesos, licencia de paternidad por 10 días laborables y aumentos salariales escalonados durante los próximos 2 años. Se espera que el sindicato acepte esta propuesta y vuelva a la mesa de conversaciones.
El gremio minero resalta la importancia de que los empleados regresen a sus labores para garantizar la estabilidad de las operaciones, las cuales se verán afectadas por estos días de paro.
CAMIPE hace un llamado al Gobierno ya las autoridades competentes para que medien en esta situación y salvaguarden el clima de inversión en la República Dominicana.
La empresa minera que opera en Maimón ha lamentado que el gremio haya elegido este tipo de manifestaciones, a pesar de su continua disposición de escucha, y llamó a Sitracema a retomar la ruta del diálogo.
De acuerdo con Elizabeth Mena, vicepresidente de CORMIDOM, la fuerza laboral de la empresa es joven y el 65% no ha terminado el bachillerato, no obstante, a esto los salarios de CORMIDOM son un 19% por encima de los salarios más altos del país teniendo un promedio de RD$74,193.54 pesos de acuerdo con los registros de la TSS.
Asimismo, Mena indicó que CORMIDOM ha cumplido con todas sus obligaciones legales y de convenio colectivo, particularmente pagando la bonificación de acuerdo a los términos del Convenio Colectivo acordado con Sitracema.
CORMIDOM es una empresa modelo, y desde el inicio de sus operaciones en Monseñor Nouel ha realizado importantes aportes a la provincia y al país, a través de la inversión, la creación de empleos y de programas de materia de infraestructura, educación, deportes y cultura, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de sus colaboradores y el de las comunidades donde opera.