Alcanzo la extraordinaria suma de USD 4,010.4 millones durante el período 2022
República Dominicana ha alcanzado un hito histórico al registrar la mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de toda su historia al tiempo que coloca al país como receptor del 35% de los flujos de inversión en la región de Centroamérica para este año.
El récord se logró durante el período 2022, cuando el país experimentó un crecimiento interanual de USD 813.6 millones (25.5%), alcanzando la extraordinaria suma de USD 4,010.4 millones, según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, señaló que esta tendencia consolidará aún más la participación del país por encima del 40% en los flujos de inversión que llegan al Caribe, un promedio histórico.
Considera que ese impresionante crecimiento es un indicador del atractivo que República Dominicana tiene para los inversionistas extranjeros.
Riveiro destacó el trabajo desplegado por varias entidades gubernamentales para aprovechar las ventajas estratégicas y competitivas del país, como su ubicación privilegiada, que lo posiciona como un hub logístico debido a su alta conectividad y rutas.
Además, destaca que la economía dominicana ha experimentado un crecimiento constante en sectores estratégicos como energía, turismo, zonas francas, comercio, inmobiliario y telecomunicaciones, lo que ha despertado el interés de inversionistas de todo el mundo.
La directora de ProDominicana mencionó que la demanda de servicios de acompañamiento y asesoría a empresas y misiones extranjeras ha aumentado significativamente, con un mejoramiento del 360% en estos servicios.
Refiere que esos servicios incluyen la disponibilidad de información útil, la estructuración del Portafolio de Inversión y la implementación de la innovadora Ventanilla Única de Inversión (VUIRD), reconocida a nivel mundial.
El sector turístico desempeñó un papel importante, manteniéndose como el líder con una inversión superior a los USD 1,000 millones por primera vez en la historia.
En cuanto al crecimiento de la IED, el sector turístico desempeñó un papel importante, manteniéndose como el líder con una inversión superior a los USD 1,000 millones por primera vez en la historia, lo que representa el 25% de los flujos totales de IED en 2022.
El sector energético también experimentó un crecimiento significativo, con un incremento absoluto de USD 475.2 millones y una captación total de USD 753.4 millones.
Le sigue en importancia el crecimiento del sector de Comercio/Industria, con un incremento absoluto de USD 292.1 millones y un valor total recibido de USD 599.5 millones.
Asimismo, en cuanto al origen de las inversiones, las provenientes de Brasil totalizaron USD 109.5 millones en 2022, lo que representa una recuperación importante en un crecimiento absoluto de USD 303 millones.
Además, los residentes de Estados Unidos realizaron inversiones extranjeras directas por USD 1,520.9 millones en la economía dominicana en 2022.