El robot de la NASA se encuentra explorando la cima de un montículo rocoso sedimentario en forma de abanico de 250 metros de altura.
MADRID, 11 de mayo (PRENSA EUROPA) – El rover Perseverance de la NASA ha captado nuevas imágenes que muestran evidencias de lo que alguna vez fue un río en Marte, uno más profundo y rápido que cualquier otro registro anterior encontrado en el planeta rojo.
Este río formaba parte de una red de vías fluviales que desembocaba en el cráter Jezero, área que el rover ha estado explorando desde su aterrizaje hace más de dos años.
El entendimiento de estos entornos acuosos podría ayudar a los científicos en su búsqueda de índices de vida microbiana antigua que podrían estar preservados en las rocas marcianas.
Perseverance se encuentra explorando la cima de un montículo rocoso sedimentario en forma de abanico de 250 metros de altura, con capas curvas que sugieren la presencia de agua en movimiento. Una pregunta que los científicos buscan responder es si esa agua fluía en corrientes relativamente poco profundas, más cerca de lo que el rover Curiosity de la NASA encontró en el cráter Gale, o si se utilizó de un sistema fluvial más poderoso.
Basándose en cientos de imágenes capturadas por el instrumento Mastcam-Z de Perseverance, dos nuevos mosaicos sugieren esta última opción, revelando pistas importantes: granos de sedimentos gruesos y guijarros.
"Estos indican un río de alta energía que transportaba muchos sedimentos. Cuanto más poderoso sea el flujo de agua, más fácilmente podrá mover piezas de mayor tamaño", declaró Libby Ives, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, entidad encargada de operar el rover Perseverancia.
Ives, con experiencia en el estudio de ríos terrestres, ha pasado los últimos seis meses analizando imágenes de la superficie del Planeta Rojo. "Ha sido un placer observar rocas en otro planeta y ver procesos tan familiares", comentó.
Hace años, los científicos notaron una serie de capas rocosas curvadas en el cráter Jezero, denominadas "unidad curvilínea". Aunque estas capas ya se pudieron observar desde el espacio, gracias a Perseverance, ahora se pueden ver de cerca.
Uno de los nuevos mosaicos de Mastcam-Z muestra una ubicación en la unidad curvilínea, apodada "Skrinkle Haven". Los científicos tienen la certeza de que las capas curvas en esta zona fueron formadas por un poderoso flujo de agua, pero las imágenes detalladas de Mastcam-Z los han llevado a debatir qué tipo de río podría haber sido: uno serpenteante como el Misisipi o uno trenzado como el río Platte en Nebraska, que forma pequeñas islas de sedimento conocidas como bancos de arena.
Cuando se observan desde el suelo, las capas curvas aparecen dispuestas en filas que se extienden a lo largo del paisaje. Podrían ser restos de las orillas de un río que cambiaron con el tiempo o de bancos de arena que se formaron en el río.