Los hermanos Alan Alexis y Axel Alfredo eran buscados por su presunta participación en el tráfico de drogas y personas indocumentadas hacia Estados Unidos.
Autoridades mexicanas anunciaron el jueves la detención de los hijos de José Alfredo "N", conocido como "El Contador" y ex líder del cártel de drogas del Golfo. A los apresados se les vincula con el secuestro de cuatro personas de nacionalidad estadounidense, dos de las cuales fueron asesinadas en marzo de este año.
Según un comunicado conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los arrestos se llevaron a cabo el pasado domingo en operativos separados en el municipio de Matamoros, en el norte de México, donde los detenidos operaban.
Los hermanos Alan Alexis y Axel Alfredo eran buscados por su presunta participación en una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y personas indocumentadas hacia Estados Unidos.
Al respecto se le vincula, además, con el secuestro de cuatro personas de nacionalidad estadounidense, dos de las cuales fueron asesinadas en marzo de este año, recoge la agencia Xinhua.
Las investigaciones revelaron que Alan Alexis y Axel Alfredo asumieron el liderazgo del cártel del Golfo después de la detención de su padre en 2022, quien también es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
Según la SEDENA y la SSPC, los detenidos son considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos en carreteras de Tamaulipas.
También se les relaciona con extorsiones, secuestros y el cobro de cuotas a empresarios en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.
Durante los operativos, se encontró a los detenidos en posesión de 1,360 pastillas de drogas sintéticas, 6 armas de fuego, 2,000 cartuchos y 18 cargadores.
Actualmente, se encuentran bajo la custodia de la Fiscalía General de la República, donde enfrentarán las correspondientes investigaciones y cargos legales.