Sam Altman lo revela en un congreso sobre IA celebrado en la Casa Blanca
OpenAI está trabajando en el desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que puedan remunerar a los autores de contenidos protegidos por derechos de autor.
Así lo indicó el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, que expresó su apoyo a los sistemas de derechos de autor que aseguran que los autores sean compensados por el valor que generan, incluso en el contexto de las IA generativas.
En las declaraciones formuladas en un congreso sobre IA celebrado en la Casa Blanca, Altman señaló que están trabajando en la creación de nuevos modelos en los que los titulares de derechos de autor sean remunerados si un sistema de IA utiliza su contenido o estilo para generar nuevos contenidos.
Los modelos de lenguaje de IA utilizan grandes cantidades de contenido, incluyendo material protegido por derechos de autor, para su entrenamiento y aprendizaje de generar imágenes, videos, texto o música.
La iniciativa busca establecer un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos de propiedad intelectual, recoge Europa Press.
Sin embargo, el uso de ese material no siempre cuenta con la autorización de los titulares de derechos de autor, lo que ha llevado a denuncias por parte de empresas como Universal Music Group y demandas de artistas contra compañías de arte digital.
Estas acciones legales han buscado bloquear el entrenamiento de modelos de IA con contenido protegido por derechos de autor.
Ante la situación, OpenAI está explorando la posibilidad de crear modelos que compensen a los titulares de derechos de autor cuando se utilice su contenido en los procesos de IA.
El objetivo es asegurar que los derechos de autor sean respetados y que los autores sean adecuadamente remunerados por el uso de sus creaciones en los avances de la IA generativa.
La iniciativa busca establecer un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos de propiedad intelectual.