Seguirán las altas temperaturas mientras una vaguada generará aguaceros
Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indican que se esperan altas temperaturas mientras una vaguada generará aguaceros y tormentas en el interior del país.
Refiere el reporte que la inestabilidad atmosférica de la vaguada, combinada con la humedad que ingresa a la región, provocará incrementos nubosos y lluvias localizadas de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en algunas localidades del territorio dominciano
El pronóstico toma en cuenta a las provincias como Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Valverde, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor, entre otras. Para el resto de las provincias, predominará un cielo parcialmente nublado y soleado.
El sábado, desde la madrugada, se registrarán precipitaciones dispersas y algunas tormentas aisladas en la zona costera del Caribe, especialmente en el Gran Santo Domingo, debido a la humedad transportada por el viento del sureste hacia nuestra área. Estas condiciones se reducirán hacia la tarde.
Sin embargo, en otras regiones se esperan nuevamente aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento debido a la cercanía de una nueva vaguada que persistirá hasta las primeras horas de la noche.
Las afectadas por las lluvias el sábado son regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y otras.
Las temperaturas seguirán siendo elevadas, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares sin protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Se recomiendan precauciones para los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a los efectos del calor.
Además, Onamet recuerda la importancia de hacer un uso responsable del agua, ya que seguimos experimentando una escasez de precipitaciones significativa.