Los extranjeros detenidos han estado puestos bajo custodia de la Dirección General de Migración para determinar su estatus legal en el país
En un operativo conjunto llevado a cabo por los ministerios de Defensa y Medio Ambiente de la República Dominicana, al menos 50 personas, en su mayoría haitianos, fueron arrestadas con el fin de proteger la reserva natural de Los Haitises.
El operativo, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente desde el viernes, tuvo lugar en el Parque Nacional Los Haitises. Según los informes preliminares, se detuvo a tres dominicanos y 47 extranjeros, quienes posiblemente estaban involucrados en actividades ilegales, como la remoción de cultivos y la ocupación de animales de granja.
El director de Áreas Protegidas, Ney Soto, y el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, a cargo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), explicaron que las brigadas seguirán arrestando a todas las personas que cometan delitos ambientales dentro del parque.
El director también informó que los extranjeros detenidos han estado puestos bajo custodia de la Dirección General de Migración para determinar su estatus legal en el país.
Hasta el momento, se han destruido alrededor de 26 casuchas y se encuentran bajo custodia tres caballos, dos mulos y 50 vacas. Se espera recibir informes adicionales de las unidades que se encuentran dentro del parque.
“En nombre del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, reconocemos el compromiso con el que las fuerzas militares están asumiendo su papel en esta intervención”, afirmó Soto.
"Asimismo, agradecemos la colaboración de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y confiamos en que los fiscales del Ministerio Público, encabezados por la magistrada Miriam Germán Brito, llevarán a cabo las diligencias legales necesarias para que se apliquen todo el peso de la ley a aquellos responsables de dañar Los Haitises”, agregó Soto.
Después de reuniones con los comandantes de las fuerzas militares desplegadas, Soto resaltó que, como parte de la organización de la operación, tanto Ceara Hatton como el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, han instado a los agentes a actuar con determinación ante los delitos ambientales, al mismo tiempo que respetan los derechos de los infractores y los entregan al Ministerio Público, el órgano encargado de procesar y castigar a los responsables.
La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Los Haitises (FTCIH) 2023, que se está llevando a cabo por tierra y mar, está implementando varias fases con el objetivo de erradicar las actividades ilegales dentro del parque.