Desarrolla estrategia contra las violaciones, violencia y embarazos con programas preventivos e intervención oportuna.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) se enfrenta a desafíos significativos en el ámbito educativo, como las violaciones, la violencia y los embarazos en adolescentes. Sin embargo, el ministerio está abordando estos problemas mediante programas preventivos y una intervención oportuna.
Con el objetivo de reducir el embarazo adolescente, la deserción escolar, las uniones tempranas y la violencia, el MINERD cuenta con el apoyo de aproximadamente 10.000 profesionales en el área de Orientación y Psicología Escolar. Estos expertos se dedican a prevenir las ocurrencias de estos fenómenos sociales ya erradicar el abandono escolar que se deriva de ellos.
Estas acciones están dirigidas a prevenir la ocurrencia de estos fenómenos sociales, así como a erradicar el abandono y la deserción escolar como consecuencia de estos, de acuerdo con la directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, que señaló que para ello el MINERD cuenta con unos 10,000 profesionales del área de Orientación y Psicología Escolar.
El MINERD, como parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia, se compromete a implementar políticas de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, en colaboración con otros sectores del sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Una de las iniciativas que se están llevando a cabo es el Programa de Educación Sexual Integral en Valores, el cual se utilizará en todos los niveles educativos, modalidades y subsistemas a nivel nacional. Este programa se realiza en coordinación con las familias de los estudiantes, reconociendo su responsabilidad en la formación integral de sus hijos e hijas.
El Programa de Educación Sexual Integral en Valores se implementará gradualmente a partir del próximo año escolar 2023-2024, adaptando los contenidos y estrategias según la edad y el grado de los estudiantes.
Su objetivo es fomentar la comprensión y regulación de las emociones, la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con la salud y el bienestar, el autocuidado, las relaciones interpersonales respetuosas, la sexualidad responsable y los derechos humanos, así como la formulación de un proyecto de vida.
En el presente año escolar, se han capacitado a 714 maestras líderes del Nivel Inicial, 42 coordinadores pedagógicos y 226 técnicos en educación socioemocional. Estas capacitaciones se centran en estrategias prácticas para que los niños y niñas puedan desarrollar el autoconocimiento, la autorregulación emocional, el cuidado personal, el reconocimiento de los derechos y responsabilidades, así como el manejo de las relaciones con los demás, entre otros temas fundamentales para su desarrollo integral.
Además, el MINERD, con el apoyo de UNICEF, implementa un programa de prevención de uniones tempranas que proporciona herramientas metodológicas para realizar actividades preventivas.
Hasta el momento, se han llevado a cabo estrategias de capacitación en 30 distritos de 5 regiones educativas, alcanzando a 558 centros educativos y 145,958 estudiantes de secundaria.
El MINERD también ha establecido un protocolo de atención para estudiantes embarazadas, madres o padres, con el fin de garantizarles una educación de calidad.