Además, criticó la actitud de los gobiernos que protegen a aquellos que cometen acciones indebidas en lugar de apoyar a los periodistas.
Santo Domingo,- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, ha hecho hincapié en la necesidad de que los gobiernos sean aliados del periodismo de investigación en lugar de perseguirlo y molestarlo.
Maldonado Sánchez ha destacado la importancia de incentivar y facilitar el trabajo de periodistas de investigación como Nuria Piera, Alicia Ortega y Julissa Céspedes, quienes desempeñan un papel fundamental en la revelación de información relevante para la sociedad.
En una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, Maldonado Sánchez expresó su preocupación por la interceptación de las conversaciones telefónicas de la reconocida periodista Nuria Piera.
Señaló que muchas de las informaciones que maneja Piera provienen de fuentes confidenciales y es posible que el Estado esté detrás de la búsqueda de estas fuentes. Además, criticó la actitud de los gobiernos que protegen a aquellos que cometen acciones indebidas en lugar de apoyar a los periodistas que sacan a la luz estas conductas.
El presidente de la SDD afirmó que los periodistas no dañan a los gobiernos, sino que son aquellos que se encuentran cerca del poder los que pueden perjudicar una gestión. En este sentido, instó a los gobiernos a ser aliados del periodismo de investigación ya fomentar su labor en lugar de perseguirlos y molestarlos.
Maldonado Sánchez dijo también la hipersensibilidad de la clase política dominicana frente a la prensa y la falta de disponibilidad de los funcionarios para responder a preguntas y cuestionamientos. En su opinión, los gobiernos democráticos no necesariamente temer a la prensa, sino considerarla como su mejor aliada, siempre y cuando esta se mantenga objetiva y crítica.
El presidente de la SDD observó que la lucha por la libertad nunca termina y siempre hay que estar atento a las amenazas del poder por controlarla. En este sentido, se mencionó la práctica del espionaje telefónico, que ha existido durante mucho tiempo en la República Dominicana, así como el surgimiento de negocios ilícitos que representan una amenaza tanto en el país como en el mundo.
Por otro lado, Maldonado Sánchez criticó la ausencia de una política nacional adecuada por parte del Estado en relación a los medios de comunicación. Destacó que en la era de la tecnología y la destrucción de noticias falsas, los gobiernos deben proporcionar información oportuna y veraz a través de medios establecidos y creíbles para contrarrestar la desinformación. Asimismo, resaltó la importancia de la transparencia por parte de los gobiernos y el flujo adecuado de información hacia la población.