(Con especial dedicatoria a derechistas, centristas, socialistas, comunistas, creyentes, ateos, civiles y militares)
Si todos los dominicanos no aportamos algo para mejorar nuestra sociedad de hoy, es muy probable que ni veamos ni queramos pensar en la del mañana.
Ya estamos hartos y cansados de criticar el ilegal, ruidoso y asqueante tránsito vehicular en todo el país, al igual que los asaltos, robos, sobornos y delincuencia generalizada.
Asimismo, todos parecemos condenar la triste educación hogareña que se multiplica en la escuela pública, ahora con datos increíbles de jóvenes violadas, embarazadas o paridas.
El aumento del consumo de estupefacientes y la alegre camaradería de funcionarios públicos para hacerse de lo ajeno y oficial, completan un cuadro físico indecoroso.
La crisis haitiana y los haitianos ilegales en R.D. desaniman y agrian esa taza de café, que los dominicanos deberíamos consumir cada mañana sin aspavientos ni dudas.
Los incendios forestales, el trasiego de mercaderías en torno a nuestras fuentes acuíferas y la migración de los nuestros al exterior en busca de ‘nada’, sencillamente lo oscurecen todo.
Agreguemos a estos despropósitos que los dominicanos no quieran trabajar, debido a que no reciben justa paga ni otros beneficios, como ocurre en otras partes del mundo.
- En suma, y con una campaña política en acción, el presente se nubla aunque el gobierno haga mil proyectos positivos.
La guerra rusa-croata, el calentamiento global, el alto valor de los fletes marítimos y la indiscutible presión imperial para resolver los problemas de Haití en nuestro territorio, dejan cinematografiado las causas permanentes de nuestro subdesarrollo social, político y económico.
Porque estos problemas no se resuelven en cuatro años ni uniéndose Abinader, Leonel, Abel, Antares, Ramón y Guido en programas realísticos con fondos pulcramente manejados.
El que piense, diga o prometa soluciones a estos problemas puntuales en nuestro país es solo un mentiroso.
¡Y como de mentirosos y demagogos está llena la tierra, si todos no aportamos algo positivo para mejorar el país, pues simplemente nos quedaremos sin futuro!
13 de mayo de 2023.