El MINERD habia revelado que durante el año escolar actual se registraron 1,154 estudiantes embarazadas, incluyendo 112 casos de violación y 28 casos de incesto.
El Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, ha propuesto al Ministro de Educación, Ángel Hernández, la expansión del proyecto "Juventudes Integrales" a las escuelas de todo el país, con el objetivo de brindar información a los estudiantes y prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia.
El programa busca contribuir al desarrollo integral de los adolescentes, reduciendo la incidencia de embarazos tempranos, uniones tempranas y situaciones de violencia derivadas de la falta de información.
El primer estudio publicado por el MINERD reveló que durante el año escolar actual se registraron 1,154 estudiantes embarazadas, incluyendo 112 casos de violación y 28 casos de incesto. Además, se identificaron 4,059 estudiantes en uniones tempranas, 3,697 madres adolescentes y 1,440 padres adolescentes.
La estrategia "Juventudes Integrales" se alinea con la Estrategia Nacional de Desarrollo, específicamente en el segundo eje que busca una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.
El Ministerio de la Juventud contribuirá a través de talleres de Educación Sexual Integral, sensibilización sobre habilidades para la vida, inclusión en programas educativos y asistencia a sectores vulnerables, entre otras acciones.
República Dominicana ocupa el primer lugar en la región de Latinoamérica y el Caribe en términos de embarazo en adolescentes, y el puesto 26 a nivel mundial, especialmente en edades de 15 a 19 años, aunque también hay incidencias en edades más tempranas.
El programa "Juventudes Integrales" está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5 y 10, que abordan la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.
Consiste en un conjunto de estrategias desarrolladas por el Ministerio de la Juventud, que incluyen acciones de sensibilización y creación de herramientas para jóvenes de 15 a 35 años, en temas de educación sexual integral, empoderamiento, habilidades para la vida, autonomía económica, prevención de violencia y desigualdades contra las mujeres y niñas, embarazo en la adolescencia y uniones tempranas.
Hasta el momento, se han llevado a cabo acciones que han beneficiado a miles de adolescentes y jóvenes en comunidades de todo el país, abordando temas como la desconstrucción de imaginarios sociales, salud sexual y reproductiva, plan de vida y liderazgo, derechos humanos, violencia de género, masculinidad e inclusión de género, y prevención de violencia y salud sexual.