La decisión fue adoptada en la reunión de ministras y ministros de finanzas celebrada en Chile.
Santiago de Chile.- Hoy, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, las Ministras y Ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se concentraron en un encuentro presencial de alto nivel. Durante la reunión, se acordó avanzar en el diseño de una agenda común regional en respuesta a la crisis económica mundial.
La reunión fue organizada por San Vicente y las Granadinas, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CELAC, y contó con el apoyo de la CEPAL. Este encuentro se llevó a cabo en cumplimiento del mandato derivado de la Declaración de Buenos Aires, emitida por la 7ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la región en enero de 2023 en Argentina.
En la reunión, participaron autoridades de 18 países de América Latina y el Caribe. La inauguración estuvo a cargo de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Camillo Gonsalves, ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas.
Durante el encuentro, las autoridades analizaron el contexto macroeconómico global y regional actual, la situación fiscal de la región, las implicancias fiscales de satisfacer las necesidades de inversión para la adaptación y mitigación del cambio climático, así como el fortalecimiento del avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En su discurso inaugural, José Manuel Salazar-Xirinachs resaltó la importancia de generar encuentros regionales de autoridades de finanzas con el apoyo de la CEPAL y las Naciones Unidas. Estos espacios de diálogo contribuirán a la construcción de agendas comunes para enfrentar los vaivenes de la economía global.
Salazar-Xirinachs dijo que la región se enfrenta a condiciones macroeconómicas globales que dificultan la conducción de la política macroeconómica. El conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania ha debilitado el ritmo de crecimiento global, causando mayor volatilidad en los mercados financieros y de materias primas internacionales. Esto ha reforzado las presiones inflacionarias a nivel mundial y ha llevado a los bancos centrales de las economías avanzadas a soportar la política monetaria para anclar las expectativas de inflación, lo que ha reducido los flujos de capital hacia los mercados emergentes.
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL dijo que la región ha experimentado un crecimiento económico promedio de 0,8% en la década 2014-2023, menos de la mitad del crecimiento promedio de la "década perdida" de los años ochenta. Ante este panorama, destaque la necesidad de revisar los pactos fiscales con un enfoque en la sostenibilidad de las finanzas públicas, que combine el aumento de los ingresos con un mejor uso de los recursos por el lado del gasto.