Indican que viajar de Nueva York a Santo Domingo es más caro que viajar de NY a Madrid
Por Freddy P. Galarza
New York.- La activista comunitaria y miembro del Partido Alianza País, Mónica Zapata, instó a los congresistas dominicanos a legislar para desmontar los numerosos cargos impositivos que afecta los pasajes aéreos.
Expuso que la situación no sólo afecta a los dominicanos, sino , a la industria turística lo que al final provoca un impacto negativo en la economía del país.
“ La República Dominicana se inscribe entre los países con mayores cargas impositivas las cuales provocan un aumento en el costo de los pasajes que ronda en un 40%”, recalcó.
Señaló que cuando el usuario de la líneas aéreas compra un pasaje paga el impuesto selectivo de consumo, la tasa aeronáutica para el ministerio de turismo, un impuesto para el instituto dominicano de aviación, para el cuerpo especializado de seguridad portuaria, así como; un pago para la Fuerza Aérea Dominicana y para el departamento de aeropuertos.
“Viajar de Miami a la capital dominicana es más costoso que viajar al Distrito Federal de México”.
Zapata, añadió que otros de los impuestos al pasaje aéreo es para la empresa privada que opera el aéropuerto ( AERODOM ), y que a eso se agrega un 16% del ITEBIS y otra carga impositiva por la emisión del boleto “ lo cual lleva a la percepción de lo increible”.
La activista comunitaria puso como ejemplo “ que un viaje de Nueva York a Santo Domingo el precio final del boleto resulta más caro que viajar de NY a Madrid, España, como viajar de Miami a la capital dominicana es más costoso que viajar al Distrito Federal de México”.
Significó que es una tarea para las pocas ocupaciones de los diputados de ultramar legislar para desmontar los cargos impositivos que afectan a la diáspora dominicana “.
“ Es hora de hacerles saber a esos legisladores que la comunidad se siente burlada ante su pobre desempeño que en nada “ nos sirven y que para ellos nuestras necesidades son ignoradas y demuestran que nuestro hastío y cansancio de que nos sigan utilizando, más cuando sólo buscan conseguir sus objetivos políticos y personales”, subrayó.