La vicepresidenta Raquel Peña explicó a los directores de aduanas de la región cómo la aduana dominicana se ha convertido en una institución modelo.
Punta Cana, RD – Los directores de Aduanas iniciaron este lunes su Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas para revisar el cumplimiento del Convenio Multilateral de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), así como identificar mejoras en los métodos de capacitación del personal, el intercambio de información y la eficiencia de la gestión aduanera.
Las jornadas estuvieron a cargo de la Vicepresidenta Raquel Peña y el Director General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, anfitrión del evento, en reconocimiento a las mejoras en el tiempo de despacho aduanero y la inspección no intrusiva de mercancías que exhibe República Dominicana.
Durante la apertura del evento, Peña explicó a los directores de aduanas de la región cómo el país ha logrado una mayor cohesión interinstitucional y una verdadera sinergia con el sector privado, y cómo esto ha redundado en beneficios para las operaciones de comercio internacional, impactando positivamente a la República Dominicana. economía y sociedad.
Sanz Lovatón explicó cómo el auge del comercio electrónico y el transporte aéreo de carga ha obligado a las aduanas a transformar y digitalizar sus operaciones.
“Este foro sirve para compartir las realidades de las nuevas técnicas comerciales en un mundo donde estamos cada vez más interconectados a través del comercio en línea y donde la carga aérea se convierte en el punto focal del comercio”, detalló el titular de la DGA.
Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), contó cómo las operaciones aduaneras y las cadenas de suministro se han visto afectadas por la inflación global y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, así como el endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los gobiernos de la región durante el últimos dos años.
- “En esta coyuntura desafiante, es urgente avanzar en la conformación de un mercado regional amplio y estable, que genere oportunidades de empleo y promueva encadenamientos productivos interregionales”, señaló Marín Mollinedo.
Al respecto, también expresaron opiniones Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Martha Elba Garamendi, Vicepresidenta de la OMC, entre otros.
Cabe señalar que este evento engloba tres actividades internacionales y se lleva a cabo del 15 al 19 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.
Directores de aduanas de América Latina, España y Portugal se reunirán en República Dominicana durante cuatro días para identificar oportunidades y desafíos comunes, explorar mejores prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.
La primera reunión es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales de la Convención Multilateral de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, que se realizará los días 15 y 16 de mayo.
El 17 de mayo se realizará el “III Foro Conjunto Aduanero: Grupo Regional del Sector Privado” para explorar oportunidades de alianza e identificar soluciones conjuntas entre el sector privado y la aduana.
Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, brindando un espacio para discutir los temas que preocupan a las administraciones aduaneras en base al Plan Estratégico y agenda del Mundo Aduanero. Organización, en cuanto al gobierno interno de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales a nivel mundial.