PUNTA CANA.- Los desafíos económicos, sanitarios y geopolíticos podrían afectar el crecimiento sostenido del turismo internacional y los niveles de confianza en 2023.
Así lo ha planteado un informe reciente en Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el que se refiere al complejo entorno económico, caracterizado por la alta inflación, los elevados tipos de interés y el aumento de los precios del petróleo y los alimentos.
Se agrega a los factores señalados antes el temor a una recesión global que también podría dificultar la recuperación del turismo.
Además, la agresión de Rusia contra Ucrania y otras tensiones geopolíticas actuales, así como la escasez de mano de obra, que también representan riesgos significativos.
La OMT, cuyo consejo ejecutivo está reunido en Punta Cana, República Dominicana, ha dicho que seguirá monitoreando los indicadores y las tendencias del turismo internacional a través de su tablero de datos turísticos y su sitio de inteligencia de mercados.
El Consejo Ejecutivo ha acogido con beneplácito el informe y ha solicitado al Secretario General de la OMT que continúe con el seguimiento de las tendencias y la recuperación del turismo internacional, manteniendo a los miembros informados al respecto.
La industria del turismo se encuentra en un proceso de recuperación gradual, pero los desafíos presentes subrayan la necesidad de una gestión cuidadosa y sostenible que tenga en cuenta tanto los aspectos económicos como los ambientales. La OMT reafirma su compromiso de cuidar el medio ambiente y
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado un informe sobre las tendencias actuales del turismo internacional en el marco de la reunión del Consejo Ejecutivo.
Ese informe establecer que una recuperación firme en 2022, alcanzando el 63% de los niveles prepandémicos, impulsado por una demanda acumulada y la flexibilización de las restricciones de viaje en muchos países.
En 2022, se registraron más de 900 millones de turistas internacionales, lo que representa el doble de la cifra de 2021, aunque aún un 37% menos que en 2019, antes de la pandemia.
Europa lideró la recuperación con 585 millones de llegadas, alcanzando casi el 80% de los niveles previos a la pandemia, seguida de Oriente Medio con un incremento relativo notable del 83% de las cifras prepandémicas.
África y las Américas recuperaron alrededor del 65% de los visitantes anteriores a la pandemia, mientras que Asia y el Pacífico solo lograron el 23% debido a las medidas más estrictas relacionadas con la pandemia.
Para 2023, la OMT prevé que las internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos, con Europa y Oriente Medio alcanzando los niveles de 2019. La reapertura de varios mercados emisores y destinos asiáticos se espera que contribuya a la consolidación de la recuperación en 2023, especialmente tras el levantamiento de las restricciones de viaje en China, el mayor mercado emisor del mundo en 2019.
El Seguro Nacional de Salud apoya a madres con regalos esenciales para el cuidado infantil…
Operativos del Ejército Dominicano resultan en la captura de 69 haitianos indocumentados Valverde.- Un total…
Justicia y luto tras masacre de menores, el crimen que sacude a un país entero…
La lucha contra el macro el microtráfico y extradiciones fortalecen la seguridad dominicana La República…
República Dominicana, llena hoy de ciudadanos haitianos indocumentados en todo su territorio Entramos al año…
Enfrentamiento entre bandas provoca cierre de negocios en el sector Distrito Nacional.- Un tiroteo registrado…