Estas condiciones son producto de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Santo Domingo, martes 16 de mayo de 2023 – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que se esperan nublados esta tarde y las primeras horas de la noche en varias localidades del país, acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones. Estas condiciones son producto de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, profundizando la humedad e inestabilidad sobre la geografía nacional.
Se prevé que las provincias de las regiones noroeste, norte, nordeste, la cordillera Central y la zona fronteriza sean las más afectadas por estos fenómenos meteorológicos en el día de hoy. Además, para mañana miércoles se esperan incrementos nubosos desde horas matutinas con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las mismas regiones mencionadas anteriormente, debido a una vaguada en los niveles bajos de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno.
Ante las fuertes lluvias que se han estado mostrando y las que se esperan para los próximos días, la ONAMET ha modificado los niveles de alertas y avisos meteorológicos en varias provincias del país. Estas modificaciones se deben a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
Los avisos meteorológicos han sido discontinuados en las provincias de Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Samaná, San José de Ocoa, Duarte, Espaillat, Dajabón , Elías Piña, La Vega, San Juan y Puerto Plata.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la ONAMET, ya que estos niveles de alerta y avisos meteorológicos podrían estar sujetos a modificaciones durante el día de mañana.
En cuanto al pronóstico para el Gran Santo Domingo, se esperan nubes dispersas a medio nublado con chubascos y tronadas distanciadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este. Santo Domingo Norte tendrá incrementos nubosos con aguaceros y tronadas aisladas, mientras que Santo Domingo Oeste estará medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos y tronadas distanciadas. Las temperaturas máximas estarán entre 31 °C y 33 °C, y las mínimas entre 22 °C y 24 °C.