El financiamiento tiene el propósito de sanear zonas costeras.
El Consejo de Ministros propuso hoy la concesión de un crédito de 46 millones de euros a República Dominicana para llevar a cabo un programa de saneamiento en las localidades turísticas y costeras del país.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mecanismo de Cofinanciamiento de Corea para el Desarrollo de la Infraestructura de América Latina y el Caribe (KIF) también participarán en la financiación, aportando 80 millones de dólares y 60 millones de dólares respectivamente.
El objetivo del programa es mejorar las condiciones ambientales y de salud de los habitantes de las localidades beneficiadas mediante el acceso a servicios de saneamiento sostenibles y seguros. Además, se busca incrementar la cobertura del saneamiento gestionado de manera segura, mejorar la gestión de los servicios de agua potable y fortalecer los operadores de agua y saneamiento y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.
Esta inversión está incluida en los Presupuestos Generales del Estado y forma parte de la cooperación española con República Dominicana, un país de Asociación de Renta Media. La operación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).