Dicen que provocará la pérdida de miles de empleos y el colapso económico del municipio.
Empresarios, comerciantes, transportistas y líderes comunitarios de Maimón han solicitado la reapertura de las operaciones productivas de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y expresado su preocupación por la consecuencia del cierre de la empresa ya que impulsa la actividad comercial de manera continua en el municipio
Argumentan que miles de familias dependen de los empleos generados por la empresa y que mantenerla cerrada significaría la quiebra de cientos de negocios vinculados a ella.
Los representantes de la comunidad temen que, si CORMIDOM se retira de Maimón, el municipio vuelva a ser una localidad llena de hombres y mujeres sin medios de subsistencia.
Valoran que la empresa, además de generar empleos locales, impulsa la actividad comercial de manera continua, lo cual se vería drásticamente reducido si ocurriera un cierre definitivo.
Por ello, abogan por una pronta solución al conflicto con el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema) para que la empresa pueda continuar operando y se garantice la única fuente segura de empleo en Maimón.
El empresario Jorge Zacarías hizo un llamado a los dirigentes sindicales y a la minera para que entablen un diálogo, considerándolo lo más saludable y recomendable para la comunidad de Maimón.
Los representantes de la comunidad temen que, si CORMIDOM se retira de Maimón, el municipio vuelva a ser una localidad llena de hombres y mujeres sin medios de subsistencia.
Por su parte, José Luis Peña Polanco (El Jefe), presidente del Comité Pro Desarrollo de las comunidades Los Martínez, El Copey y La Raíz, solicitó la intervención del Presidente de la República y las autoridades competentes, ya que considera que este conflicto daña al municipio y la provincia.
En tanto, José Aníbal Rodríguez Peña, presidente de la Asociación de Camioneros de Maimón, expresó su preocupación, ya que considera que los avances logrados por el municipio gracias a CORMIDOM están en riesgo con el cierre.
Destacó el impacto negativo que tendría para los camioneros y la comunidad en general, ya que su cooperativa depende del trabajo con la empresa.
Fidelia Espinal (Chana), empresaria del transporte, afirmó que el cierre de la minera tendría un impacto muy negativo en el municipio, ya que la mayoría del personal de la empresa es local. Esto afectaría su negocio y las familias que dependen directamente de él, generando un efecto en cadena en la economía local.
Fausto Abreu Matías, contratista de CORMIDOM durante 12 años, advirtió que si la mina cierra, muchos negocios se irán a la quiebra y las familias se verán desamparadas. Actualmente, emplea a 70 familias que se enfrentarían al hambre si pierden sus empleos.
Séspiro Guerrero, presidente de la Junta de Asociaciones Amor y Paz, hizo un llamado al diálogo entre los funcionarios de CORMIDOM y los representantes del sindicato, con el objetivo de llegar a un entendimiento que beneficie a todos.