El hallazgo lo hizo un equipo de arqueólogos liderados por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez.
El hallazgo de un "milagro geométrico" en el antiguo templo de Osiris en Taposiris Magna, Egipto, ha dejado perplejos a los arqueólogos que buscan la tumba de Cleopatra.
Liderados por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, este equipo de expertos ha pasado más de una década trabajando arduamente en su misión de desenterrar los secretos de la famosa reina.
Kathleen Teresa Martínez Berry es una abogada, arqueóloga y diplomática dominicana especialmente conocida por sus trabajos desde 2005 en la búsqueda de la tumba de Cleopatra en el templo Taposiris Magna en Egipto.
Encabeza la misión egipcio-dominicana en Alejandría. En la actualidad, es también Ministra Consejera, encargada de asuntos culturales de la Embajada Dominicana en Egipto.
El diario argentino La Nación se hace eco del hecho y relata que el descubrimiento se produjo cuando el equipo descendió a un túnel subterráneo de 13 metros de profundidad, ubicado en las mediaciones del templo.
Tal como lo ha descrito Martínez, la construcción se trata de «un milagro de la ingeniería», que recrearía la historia de Isis y Osiris, al convertirse en una tumba junto a la de su amante, el general romano Marco Antonio.
El trabajo de Martínez comenzó de la mano con un reconocido arqueólogo egipcio, Zahi Hawass. El académico le contradijo acerca de la posible ubicación de la tumba, sin embargo, siguieron adelante con la teoría de Martínez y continuaron trabajando en el lugar.
Para sorpresa de todos, indica el reporte, se encontró con una estructura arquitectónica perfectamente conservada, a pesar de haber sido construida hace siglos.
Esta, excavada en arenisca a lo largo de 1302 metros, se asemeja al famoso acueducto de Eupalinos en la isla griega de Samos, datado en el siglo VI aC Aunque no son idénticos, los expertos han quedado impresionados por la ingeniería y precisión de esta construcción antigua.
Las imágenes publicadas recientemente por el Ministerio de Turismo y Antigüedades revelan un largo pasadizo con un techo triangular y sólidas paredes de piedra egipcia. Martínez ha informado que el túnel tiene una altura de dos metros y que en ciertas áreas el acceso es imposible debido a la presencia de agua.
Este descubrimiento reviste una gran importancia y emoción, ya que los arqueólogos creen que podrían estar cada vez más cerca de encontrar la tumba de Cleopatra y Marco Antonio. Recordemos que esta famosa pareja se suicidó por separado tras perder la cuarta guerra civil contra Octavio, quien buscó evitar que establecieran un nuevo imperio en Alejandría.
El templo donde se llevó a cabo la excavación se encuentra cerca de Alejandría, lo que ha llevado a especular que los restos de Cleopatra y Marco Antonio podrían estar enterrados allí.
El siguiente paso del equipo será investigar las zonas costeras del mar Mediterráneo, ya que a lo largo de los siglos, muchos de estos antiguos tesoros han sido destruidos o tragados por las olas debido a terremotos.
Aunque no se puede afirmar con certeza, los arqueólogos mantienen una fe inquebrantable, especialmente porque en esta misma área se han encontrado monedas y otros objetos con los rostros de Cleopatra, la última reina ptolomeica de Egipto, que reinó desde el 51 aC hasta su trágica muerte por suicidio en el 30 aC