También han sido invitados a la cita Australia, Comoras, Islas Cook, India, Indonesia, República de Corea y Vietnam.
Dos importantes miembros del grupo de los BRICS participarán en la próxima Cumbre del G7. El primer ministro de India, Narendra Modi y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva han sido invitados por el gobierno de Japón donde se desarrollará la reunión de los países de mayor desarrollo del planeta prevista para celebrarse el 20 y 21 de mayo.
Modi partirá el viernes hacia la ciudad japonesa de Hiroshima, donde asistirá por invitación especial del primer ministro Fumio Kishida en el foro intergubernamental de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y el país anfitrión.
De acuerdo con la fuente, el mandatario indio hablará en las sesiones de la cumbre sobre temas como la paz, la estabilidad y la prosperidad de un planeta sostenible; seguridad alimentaria, de fertilizantes y energética; salud; igualdad de género; cambio climático y medio ambiente; infraestructura resiliente; y cooperación para el desarrollo.
También se reunirá de manera bilateral con su homólogo japonés y otros dignatarios participantes en el evento.
Lula Da Silva ya partió rumbo a la cumbre
Mientras que Lula Da Silva ya partió rumbo a la ciudad japonesa de Hiroshima para participar en la referida cumbre pero la llegada al destino solo debe ocurrir el viernes por la mañana.
El avión hará dos escalas: una en México, donde está previsto aterrizar este miércoles, y otra en Alaska, Estados Unidos.
Voy a la cumbre del G7 y «vamos a abordar la cuestión de la Amazonia, la cuestión energética, Ucrania y el desarrollo en el mundo entero», afirmó el mandatario la pasada semana en redes sociales.
Manifestó estar convencido acerca de «la construcción de un mecanismo que pueda hacer que el mundo vuelva a tener paz».
De acuerdo con el Gobierno japonés, además de las naciones del G7, la India y Brasil han invitados a la cita Australia, Comoras, Islas Cook, India, Indonesia, República de Corea y Vietnam.
Asimismo, representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Agencia Internacional de la Energía, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio y la Unión Europea.
En una nota, la Cancillería indica que «Brasil comparte valores que congregan a los países del G7, como el fortalecimiento de la democracia, la modernización económica y la protección del medio ambiente y de los derechos humanos».
De igual manera, agrega, «mantiene con sus miembros permanente coordinación sobre temas de la agenda internacional, sea de forma bilateral, sea en el ámbito del G20 y de organismos internacionales en los que Brasil y los miembros del G7 interactúan».
El texto refiere que Brasil fue invitado a participar en cumbres del G7 en diversas ocasiones en el período entre 2003 y 2009.
Precisa que será la séptima participación de Lula en cúpulas del grupo, marcando la reanudación del compromiso de Brasil con el G7 y consolidando la percepción de equilibrio en el posicionamiento del país en temas sensibles del escenario internacional.
El mensaje asegura que deberán ser discutidos en Hiroshima el segmento de compromiso externo del G7, entre otros, los desafíos enfrentados por la comunidad internacional en temas como paz y seguridad, salud, desarrollo, cuestiones de género, clima, energía y medio ambiente.
Con información de Prensa Latina