La situación se ha agravado desde el anuncio de la nueva política migratoria de Estados Unidos, lo cual ha llevado a un aumento en los costos de emisión.
Una organización de Haití ha denunciado las dificultades para obtener documentos de identidad en la nación caribeña, especialmente para las mujeres, ya son vulnerables en el contexto en el que se desarrolla el proceso.
Según la Organización de Ciudadanos por un Nuevo Haití (OCNH). ha denunciado que las mujeres son las más afectadas ya que algunos empleados de los servicios migratorios abusan de su posición a cambio de una expedición más rápida de los documentos.
La OCNH indica que a pesar de la implementación de la plataforma gubernamental en línea Delidoc, el proceso de obtención de pasaportes y otros documentos continúa presentando obstáculos para los ciudadanos.
Explica que la situación se ha agravado desde el anuncio de la nueva política migratoria de Estados Unidos a principios de año, lo cual ha llevado a un aumento en los costos de emisión de los documentos personales, recoge Prensa Latina.
Refiere que el costo para solicitar un pasaporte, llega hasta 50 mil gourdes (unos 360 dólares), y también ha generado un entorno propicio para la estafa.
La organización recalca que el acceso a un centro de expedición de documentos de viaje y la obtención de estos son derechos fundamentales.
Denuncian que las mujeres son las más afectadas ya que algunos empleados de los servicios migratorios abusan de su posición a cambio de una expedición más rápida de los documentos.
Por lo anterior exige a las autoridades de Inmigración en Haití asumir su responsabilidad y garantizar que los ciudadanos puedan obtener sus pasaportes de manera justa y oportuna.
Se hace un llamado al Gobierno para que invierta en el sistema migratorio con el fin de mejorar la calidad de los servicios, y para que se tomen medidas enérgicas contra aquellos que se aprovechan de su posición para extorsionar a los más vulnerables.
En marzo, la Oficina de Protección del Ciudadano también condenó el trato inhumano y degradante hacia los haitianos que solicitan pasaportes.
Destacó que, a pesar de la instalación de oficinas en lugares públicos, muchos ciudadanos no pueden acceder a ellas, lo que facilita la explotación, la extorsión y el chantaje.
Informa que se han registrado incidentes lamentables, incluyendo palizas y estafas, en oficinas específicas como Pétion-Ville, Tabarre y Delmas, incluso con pérdidas de vidas humanas, según informa la entidad estatal encargada de la protección de los derechos humanos.
Otras organizaciones también han alertado sobre la existencia de una amplia red de corrupción relacionada con la emisión de documentos y han exigido al Gobierno que tome medidas enérgicas al respecto.
Considera necesario abordar esta problemática para garantizar un proceso transparente y justo para la obtención de documentos de identidad en Haití.