No obstante, para el historiador, mejorar la salud de las personas sanas podría generar desigualdades y ventajas para algunos individuos, lo cual es preocupante.
El historiador y escritor Yuval Noah Harari ha advertido sobre el impacto de la nueva tecnología médica, como la Inteligencia Artificial (IA), en la salud, destacando que esta herramienta podría cambiar el enfoque de los cuidados de la salud, pasando de curar a los enfermos a mejorar la salud de los sanos.
Sin embargo, Harari señaló, durante un evento en Madrid, reseñado por Europa Press, que este esfuerzo por mejorar o rediseñar a los seres humanos plantea cuestiones políticas y filosóficas relacionadas con la igualdad.
En el anterior sentido, para el escritor, mejorar la salud de las personas sanas podría generar desigualdades y ventajas para algunos individuos, lo cual es preocupante.
El historiador advirtió sobre los peligros de esta tecnología en el ámbito de la salud, ya que podría dividir a la humanidad entre una clase superhumana y una inferior. Las desigualdades económicas podrían traducirse en desigualdades biológicas, indicó.
Harari también expresó preocupación por el uso irresponsable de estas herramientas, advirtiendo que los humanos no siempre utilizan su poder de manera sabia.
Invitó a científicos y empresarios a reflexionar sobre las implicaciones de rediseñar biológicamente a los seres humanos y a aprovechar el potencial del cuerpo humano antes de intentar mejorar el ADN.
El evento también abordó el impacto de la tecnología móvil en la salud y los sistemas sanitarios. Se destacó la importancia de la salud móvil y las aplicaciones de estas en la transformación del campo de la salud.
Se esperan avances significativos en enfermedades como la diabetes, donde la IA podría ayudar en la predicción de hipoglucemias y mejorar la atención médica centrada en el paciente.
Mas detalles en :https://www.europapress.es/abonados/noticiaabonado.aspx?cod=20230517170842&ch=1118&pag=1