El organismo informa la auditoría realizada al Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS)
La Cámara de Cuentas ha publicado los resultados de una investigación especial sobre la contratación de artistas por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) diciembre de 2020.
El objetivo de la investigación fue verificar la legalidad y confiabilidad de la información presentada en relación con los contratos de artistas para realizar presentaciones artísticas gratuitas durante las festividades navideñas de ese año.
Entre las irregularidades detectadas en la investigación, se encontró que el GCPS no realizó la publicidad y difusión del proceso de excepción en los portales correspondientes, lo que violó los principios de igualdad, libre competencia, equidad y participación, evidenciando la falta de transparencia y participación en el proceso.
Además, se descubrió que el perito designado no utilizó las especificaciones técnicas como se establece en la normativa vigente. Aunque el GCPS tiene un Comité de Compras y Contrataciones, se demostró que no estaba constituido por el Consultor Jurídico de la entidad ni por el responsable del área de Planificación y Desarrollo, o su equivalente, según lo indicado en las resoluciones y actas citadas.
Se constató que se realizaron contrataciones a personas con disposiciones para contratar con el Estado, por un monto total de RD$55,400,000, sin exigirles a los contratistas la certificación de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Además, no se llevó a cabo el registro de los contratos en la Contraloría General de la República, tal como lo establece la legislación correspondiente.
Los contratos fueron pagados en su totalidad, por un monto de RD$55,400,000, antes de la prestación del servicio, sin evidencia de la entrega de facturas con Número de Comprobante Fiscal (NCF) Gubernamental. Se detectaron errores en el registro de cédulas en los contratos, desembolsos realizados con fecha anterior a la firma del contrato, por un monto ascendente a RD$32,050,000.
Adicionalmente, se señala que la entidad no retuvo el 10% correspondiente al impuesto sobre la renta, equivalente a RD$5,540,000, como lo indica la legislación vigente. También se realizaron desembolsos por un monto de RD$55,400,000 sin la evidencia de certificación de pago de impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), incumpliendo lo establecido en la Ley n.° 340 -06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Asimismo, se encontraron irregularidades como el retiro de un cheque por parte de un particular sin autorización, por un monto de RD$750,000, y desembolsos por un total de RD$55,400,000 sin el sello de pagado, lo cual contraviene los controles internos emitidos por la Contraloría General de la Republica.