La empresa estatal continúa distribuyendo más de un millón y medio de galones de agua a través de camiones cisterna en los sectores más afectados.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que las lluvias recientes en la provincia Santo Domingo no han sido suficientes para abastecer las fuentes de agua potable. Se alerta a la población sobre la importancia de usar el agua de manera responsable debido a la disminución de los niveles en las principales cuencas de los ríos que alimentan los acueductos.
Desde noviembre pasado, las cuencas de los ríos Haina, Nizao, Isa-Mana, Isabela, Ozama y Duey han experimentado una reducción significativa en sus caudales debido a la sequía. La producción actual de agua potable es de alrededor de 330 millones de galones diarios, con un leve aumento de 33 millones debido a las lluvias en Isabela y en la cuenca media de Haina. Sin embargo, no ha llovido en las cuencas altas de Isa Mana y Duey.
Las presas de Valdesia y Jigüey, que abastecen el 40% del agua consumida en la provincia, tienen niveles por debajo de lo normal debido a la falta de lluvias. La sequía estacionaria en la República Dominicana ha afectado con gravemente el suministro de agua potable tanto para uso doméstico como productivo.
La CAASD ha implementado medidas y campañas para enfrentar el déficit diario de 139 millones de galones de agua, ya que la producción en enero era de 442 millones. Además, se están habilitando pozos en comunidades vulnerables y las brigadas de operaciones de trabajo constante para reparar averías y evitar el desperdicio de agua.
La CAASD continúa distribuyendo más de un millón y medio de galones de agua a través de camiones cisterna en los sectores más afectados, como Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Girasoles, Pantoja, Herrera, residenciales en la avenida República de Colombia y otros sectores abastecidos por el acueducto Duey.
También se ven afectados sectores como Puerta de Hierro, Cuesta Brava, Cuesta Hermosa I, II y III, Isabel Villa, Arroyo Hondo Viejo y La Puya, que se abastecen del río Isabela. En el Distrito Nacional, se han visto afectados Manganagua, el barrio 30 de Mayo y los residenciales cercanos a la avenida Independencia que dependen del acueducto Haina Manoguayabo.