María Elena Vásquez dijo que las Mypimes turísticas son complementarias al turismo a gran escala.
Salvaleón de Higüey, La Altagracia.- María Elena Vásquez, presidenta de la Comisi-aón Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), hizo un llamado para promover una mayor participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes) turísticas en la cadena de valor de la economía local.
Durante su disertación titulada "Importancia de Procompetencia para el Desarrollo Económico de la provincia La Altagracia", Vásquez resaltó el potencial productivo de esta provincia y enfatizó que la participación activa de las Mypimes turísticas permitiría una mayor interacción entre los visitantes y las comunidades locales.
Vásquez dijo que las Mypimes turísticas son complementarias al turismo a gran escala, ya que ofrecen a los visitantes la calidez, empatía y solidaridad característica de los habitantes de Higüey, junto con una rica gastronomía preparada con pasión y el optimismo de personas que trabajan arduamente por sus sueños cada día.
La presidenta de Procompetencia destaca que estas empresas representan el 98,6% del total de empresas del país, constituyendo así el tejido productivo nacional. Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos, en 2021 había 245.312 Mypimes turísticas registradas, las cuales generaron 664.598 puestos de trabajo. Vásquez dijo que esta cifra podría aumentar a 2 millones si se incluyera el sector informal.
Sin embargo, también se mencionó que las Mypimes turísticas enfrentan restricciones significativas, como la falta de liquidez, acceso al crédito y formalización, aspectos en los cuales es necesario trabajar.
Vásquez resaltó el compromiso de Procompetencia en construir, junto con los sectores productivos, una cultura de competencia leal y libre que beneficie a todos. Además, resalte la importancia de la colaboración entre Procompetencia y el Ministerio de Turismo para diseñar políticas públicas que protejan el mercado turístico y preserven la libre competencia en todos los mercados de la República Dominicana.
La presidenta de Procompetencia se mostró satisfecha con la conciencia emprendedora en la provincia La Altagracia, tanto en el ámbito agropecuario como en el turístico, y destacó la importancia de un Estado social, democrático y de derecho para la generación de riqueza.
En la conferencia estuvieron presentes líderes productivos, estudiantes y representantes de diversos sectores, como panaderías, ganadería, comercio y producción, así como representantes de los polos turísticos, abogados y periodistas. Por parte de Procompetencia, asistieron la consejera María Elisa Holguín y la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey, entre otros.