La ONAMET mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que continúan los aguaceros en varias provincias de República Dominicana debido a la persistencia de humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio Nacional.
El parte meteorológico indica que se esperan nublados con aguaceros, que podrían ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades del país .
Cita como posible receptoras de precipitaciones las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan e Independencia, entre otras. Esta actividad de lluvias disminuirá gradualmente durante la noche.
Mañana viernes, se prevén precipitaciones y posibles tronadas en el noreste y sureste del país desde la madrugada.
Por la tarde y noche, debido a la aproximación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, se espera un ambiente meteorológico más húmedo e inestable.
Indica que debido a ello se generarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El sábado, se espera un fortalecimiento de la vaguada asociada a un sistema de baja presión al norte de la isla sobre el Atlántico.
Esto provocará un aumento significativo de las precipitaciones, con fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Estas condiciones comenzarán en el litoral costero Caribeño, el este y noreste del país en horas matutinas, para luego extenderse en la tarde y noche a gran parte del territorio, incluyendo puntos del Gran Santo Domingo.
Ante las fuertes lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la ONAMET mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
Se recomienda prestar atención a los boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la ONAMET, ya que estos niveles de alerta y avisos podrían ser modificados durante el día de mañana.