El temblor creó temor entre los residentes de Puerto Plata, quienes se despertaron sobresaltados por la sacudida.
Santo Domingo.- Un fuerte temblor de tierra se produjo a las 4:44 am de hoy en Puerto Plata, causando grietas en las paredes y muros de edificaciones en los municipios de Imbert y Altamira.
El sismo, con una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la comunidad La Colorada, en el municipio de Imbert, pero se sintió en casi toda la provincia.
El sismo se sintió en varios puntos del país, incluido en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo-
El temblor creó temor entre los residentes de Puerto Plata, quienes se despertaron sobresaltados por la sacudida. Muchos de ellos se arrodillaron a clamar a Dios por misericordia. Además de las grietas en las edificaciones de los municipios de Imbert y Altamira, se reportaron daños en algunas viviendas de sectores populares del municipio cabecera, San Felipe de Puerto Plata.
Las autoridades y los organismos de socorro se encuentran realizando una inspección para evaluar los daños causados por el sismo. El Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que el que el temblor alcanzó una magnitud de 5.2 en la escala de Richter, a 17 kilómetros al este del municipio de Altamira.
El evento sísmico despertó una rápida reacción en las redes sociales y en las comunicaciones por WhatsApp, con numerosos usuarios compartiendo comentarios en menos de un minuto después de ocurrido el sismo.
Cabe mencionar que Puerto Plata ya había sido sacudida por un terremoto de magnitud 6.7 en la escala de Richter en la madrugada del 23 de septiembre de 2003. Aquel evento causó la caída de varias edificaciones, incluyendo dos importantes centros educativos, y lamentablemente resultó en la muerte de una persona, un vigilante privado que trabajaba en un hotel de paso en el municipio cabecera.
Los informes preliminares son los nueve municipios de la provincia de Puerto Plata, y las autoridades coinciden evaluando los daños y brindando asistencia a los afectados.