Los afectados afirman que los responsables han ignorado todas las reclamaciones y los intentos de diálogo por parte de la comunidad.
Santo Domingo Este.- Directivos de la empresa de colchones Fama, ubicada en la Autopista San Isidro denunciaron que la Constructora Cogusa, contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), está cometiendo acciones abusivas y violando las leyes del país.
Según Amel y Laila Atie, gerentes de la fábrica de colchones Fama, en la madrugada del viernes 19 de mayo, equipos pesados de la constructora Cogusa llegaron a su propiedad y derribaron la pared de protección de su fábrica de colcha espuma, justo cuando estaba en proceso un recurso de amparo en los tribunales.
Amel Atie afirmó que un contingente militar del MOPC invadió el terreno y llevó a cabo una expropiación ilegal, ya que se negaron a pagar un precio justo, lo cual ha paralizado las operaciones en la planta.
Noticia relacionada: Protestas en Santo Domingo Este contra la construcción de un muro en la autopista de San Isidro
Por su parte, Laila Atie dijo que la intervención ilegal en su propiedad se realizó poco antes de una audiencia de amparo que busca evitar abusos y acciones arbitrarias como la que ya han sufrido.
Según las hermanas Atie, desde el año pasado el sector productivo y los residentes de San Isidro han sido víctimas constantes de violaciones a sus derechos de propiedad y libertad de empresa por parte del MOPC y su contratista, la empresa Cogusa.
Han ingresado a las propiedades, han impedido el acceso público y han paralizado toda la actividad comercial, a pesar de que no se ha completado el procedimiento de expropiación exigido por la Constitución y confirmado por el Tribunal Constitucional en la Sentencia TC/182/20, que establece el pago previo del valor justo de las propiedades antes de asumir su control.
Los afectados afirman que los responsables han ignorado todas las reclamaciones y los intentos de diálogo por parte de la comunidad, convirtiendo los espacios cerca de la autopista de San Isidro en un caos y demostrando una falta de planificación administrativa y una falta de consideración hacia los ciudadanos y comerciantes.
Colchones Fama, con más de 25 años como fabricante de colchones, ha generado numerosos empleos para los residentes de Santo Domingo Este.