Los resultados fueron divulgados este sábado por la Cámara de Cuentas.
La Cámara de Cuentas publicó este sábado en informe de auditoría que examina las informaciones financieras de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en el período comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2020.
El objetivo de la auditoría fue verificar el cumplimiento de la DGCP con las disposiciones legales vigentes, incluidas las normativas contables, presupuestarias y de control interno.
Entre hallazgos detectados, se destaca que la entidad carece de estados financieros que reflejan la situación patrimonial y el resultado económico de la gestión durante los períodos contables mencionados. Solo se elaboraron los estados de ejecuciones presupuestadas como mínimo.
Además, se encontraron irregularidades en la retención de impuestos, con valores no incluidos que ascendieron a RD$2,116,687. También se detectó impuesto retenido de manera incorrecta por un total de RD$12,707,079 y RD$3,210,877, respectivamente.
Otros resultados incluyen la retención incorrecta del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) por RD$117,902, la falta de retención de ITBIS por RD$205,539, la reserva de combustible por encima del monto y activos establecidos no fijos en el sistema de la registradora entidad.
La Ley n° 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana establece que la auditoría financiera tiene como propósito emitir observaciones, conclusiones, opiniones, disposiciones y recomendaciones sobre la legalidad y confiabilidad de la información presentada en los estados financieros y presupuestarios de las entidades sujetas a su control.
En el siguiente puede verla de manera íntegra: https://camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/478-informe-de-auditoria-practicada-a-las-informaciones-financieras-incluidas-en-los-estados-de-ejecucion-presupuestaria-de-la-direccion-general-de-contrataciones-publicas-dgcp-2017-2020