Alertas y avisos meteorológicos vigentes para las próximas horas.
Distrito Nacional.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que el territorio nacional se mantiene bajo la influencia de una vaguada, lo que ha generado un clima bastante nublado y la presencia de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
Las provincias afectadas incluyen Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Pina, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Bahoruco, Independencia y Pedernales, entre otros. Se espera que las lluvias continúen durante la noche, especialmente en el sureste, suroeste y nordeste del país, extendiéndose hacia otras provincias.
Para mañana, se pronostica un panorama similar, con nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de la costa Sur, así como en el noreste, sureste y suroeste del país. Se espera que esta situación persista durante gran parte del día y la noche, expandiéndose hacia el noroeste, noreste, sureste, norte, suroeste y la cordillera Central. Las lluvias se mantendrán durante la noche y la madrugada del lunes.
El lunes, se prevén nublados con aguaceros y tronadas, principalmente en poblados cercanos a las costas atlánticas y caribeña, la porción oriental del país y el Valle del Cibao. Estos aguaceros persistirán durante la tarde y la noche en el noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y Valle del Cibao. Aunque se espera una disminución de las lluvias al iniciar la noche, aún podrían presentarse algunos aguaceros y tronadas en áreas costeras.
La ONAMET mantiene los niveles de ALERTA y AVISO meteorológico debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, provocadas por las fuertes lluvias presentes y las que se esperan en los próximos días.
Se incluyen en estas alertas y avisos las siguientes provincias: Monseñor Nouel, Valverde, Azua, Monte Plata, San José de Ocoa, Duarte, La Altagracia, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Elías Piña, La Vega, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y El Seibo.
En cuanto al pronóstico para el Gran Santo Domingo, se espera un clima nublado con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde.