Un disturbio provocado por vaguada podría convertirse en ciclón tropical.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que este lunes se esperan algunos chubascos locales en la parte central del país y en algunas localidades del sureste, como Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, La Romana y La Altagracia.
Estas lluvias serán especialmente durante las primeras horas de la mañana. Por la tarde, se espera que las precipitaciones sean moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas como Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde y Dajabón, debido a la influencia de un disturbio asociado a una vaguada.
El disturbio generado por la vaguada en los niveles bajos, que interactúa con una baja presión en los niveles superiores de la troposfera y se extiende al nordeste de las Bahamas, tiene una probabilidad del 10% de convertirse en un posible ciclón tropical en las próximas 48 horas, según la ONAMET.
La ONAMET mantiene los niveles de ALERTA Y AVISO METEOROLÓGICO debido a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, debido a las fuertes lluvias que se han estado acelerando y las que se esperan en los próximos días en varias provincias
En el Distrito Nacional, se esperan condiciones de medio nublado con chubascos locales y tronadas aisladas. Para El Gran Santo Domingo, se pronostican temperaturas máximas entre 30 °C y 32 °C y mínimas entre 21 °C y 23 °C.
En resumen, se mantienen vigentes los niveles de alertas y avisos meteorológicos debido a la continuación de las lluvias en algunas áreas del país durante la noche, debido a la influencia de un disturbio asociado a la vaguada en los niveles bajos de la troposfera.
Para el martes, se espera que los efectos de la vaguada sigan siendo notorios en el área, pero se pronostica una menor distribución espacial y cantidad de precipitaciones.
Durante la tarde, se esperan incrementos nubosos que generarán aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noroeste, noreste y de la Cordillera Central.
Durante la noche, se prevén chubascos con tronadas aisladas en localidades del sureste, como El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Romana.