Guterres llama en Hiroshima a reformar el Consejo de Seguridad, el FMI y el Banco Mundial y denuncia la grave crisis de deuda que padecen los países en vías de desarrollo
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aboga por reformar el Consejo de Seguridad, el FMI y el Banco Mundial para cambiar las relaciones de poder en un marco de grave crisis de endeudamiento en los países en desarrollo.
Desde la cumbre del G7 en Hiroshima, Guterres señala una distorsión injusta y sistemática en la economía global que favorece a los países ricos, generando frustración en el mundo en desarrollo.
Guterres destaca la enorme diferencia en los planes de recuperación por la pandemia, pues mientras los países del G7 recibieron 280.000 millones de dólares asignados por el FMI, todo el continente africano solo recibió 34.000 millones de dólares. Considera esta brecha como un fracaso moral y una falla en las normativas existentes.
El secretario general de la ONU atribuye esta situación a las relaciones de poder establecidas después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el sistema de Bretton Woods y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Lamenta que la arquitectura financiera global sea disfuncional e injusta, incapaz de cumplir su función esencial como red de seguridad mundial, recoge Europa Press.
En ese sentido, Guterres insta a reformar el Consejo de Seguridad y las instituciones de Bretton Woods para redistribuir el poder según la realidad actual.
Propone un Paquete Global de Estímulos para el Desarrollo Sostenido como solución a corto plazo, que incluye mayores plazos de financiación de la deuda y la cooperación entre los bancos multilaterales de desarrollo.
Además, Guterres solicita que la comunidad internacional siga el ejemplo de Japón, que se comprometió a reasignar hasta el 40% de las reservas monetarias del FMI a los países más pobres.
Destaca la creciente conciencia entre los países desarrollados de la necesidad de reformar instituciones obsoletas y aliviar las frustraciones del Sur Global mediante políticas de solidaridad eficaces.