El funcionario ha afirmado que el gre se preocupa poco por la calidad de la educación
La Asociación Dominicana (ADP) ha respondido al ministro de Educación, Ángel Hernández, luego de las duras críticas que este ha formulado hacia el gremio por paralizar la docencia para llevar a cabo protestas en reclamo de una serie de demandas.
Hernández ha afirmado que la ADP se preocupa poco por la calidad de la educación, a pesar de reclamar aumentos salariales. Además, ha señalado que el periodo de clases en 2023 es el más normal después de dos años de pandemia, pero el gremio ha optado por realizar paros y huelgas.
En respuesta a estas declaraciones, la ADP ha emitido un comunicado en el cual indica que los docentes son los únicos que se enfrentan a diario a los estudiantes y cumplen con sus responsabilidades ante la comunidad educativa. Además, han afirmado que el verdadero responsable del fracaso en brindar una educación de calidad es el ministro Ángel Hernández, quien no ha dirigido eficientemente el Ministerio de Educación (MINERD).
Los docentes no son el sector mejor remunerado en la administración pública, sino los profesionales más maltratados por esto. Debido a la ineficiencia de las autoridades, se ven obligados a trabajar en condiciones infraestructurales deplorables, que no cumplen con ningún estándar internacional de calidad educativa.
Esto provoca que los docentes se enfermen y gasten más en tratamiento médico de lo que ganan debido al incumplimiento de las autoridades en la gestión del sistema educativo.
La ADP ha sugerido que el ministro Hernández debería pasar una semana dando clases en un centro educativo para que pueda hablar con propiedad sobre las condiciones en las que trabajan los docentes y se dé cuenta de la poca contribución de la gestión del MINERD a la calidad educativa .
Además, han denunciado que el ministro falta el respeto a los padres y madres del país al obligar a los niños a asistir a escuelas públicas en condiciones inhumanas, con pésima ventilación, aulas sobrepobladas, falta de atención a la diversidad, escasez de libros de texto , falta de agua y electricidad, falta de seguridad y una deficiente alimentación escolar. Estas condiciones dificultan el logro de resultados de aprendizaje por parte de los profesores.
La ADP ha acusado al ministro Hernández de culpar al gremio por el fracaso de las iniciativas de su gestión y de intentar y ocultar los reclamos de los docentes, quienes ya no soportan más su incompetencia, decisiones improvisadas, conflictos de intereses evidentes y su total desconexión con las verdaderas necesidades de la educación pública.
La asociación ha reafirmado que el derecho a la protesta es una facultad constitucional que no puede ser violada arbitrariamente por ningún funcionario público.
Además, han denunciado el incumplimiento de dos ordenanzas acordadas entre el MINERD y la ADP, que regulan el desarrollo de la Jornada Escolar Extendida (JEE), lo que niega a los niños el derecho a una educación de calidad.
Sostiene la ADP que el incumplimiento del MINERD con el nombramiento de los talleristas para la JEE, implica la pérdida de más de 160 horas de clases al año, equivalentes a 20 días de clases anuales perdidos, con una pérdida económica equivalente a más de RD$ 15,000 millones de pesos anuales, del presupuesto del Ministerio de Educación.
“La ADP no promueve movimientos medalaganarios. Quien impulsa estos movimientos es el MINERD con su incumplimiento de la obligación de atender las necesites de la comunidad educativa”, concluye.