La cifra proviene de la OMM que reveló que las muertes se produjeron tras casi 12,000 desastres relacionados con el clima, el tiempo y el agua ocurridos entre 1970 y 2021.
Un análisis publicado el lunes 22 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que los casi 12,000 desastres relacionados con el clima, el tiempo y el agua ocurridos entre 1970 y 2021 provocaron más de dos millones de muertes y pérdidas económicas de 4.3 billones de dólares (millones de millones).
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, lamentó que las comunidades más vulnerables sean las más afectadas por estos fenómenos climáticos extremos, meteorológicos e hidrológicos, asociados al cambio climático.
Solo en América del Sur, se produjeron 943 desastres relacionados con fenómenos climáticos extremos, meteorológicos e hidrológicos, siendo las inundaciones responsables del 61% de ellos. Estos desastres provocaron 58,484 muertes y pérdidas económicas por valor de 115,200 millones de dólares.
En tanto que en América del Norte, América Central y el Caribe, se registraron 2,107 desastres de este tipo, causando 77,454 muertes y pérdidas económicas de dos billones de dólares. Solo en Estados Unidos, las pérdidas alcanzaron 1.7 billones de dólares.
En América del Norte, América Central y el Caribe, se registraron 2,107 desastres de este tipo, causando 77,454 muertes y pérdidas económicas de dos billones de dólares.
En los países menos desarrollados, algunos desastres representaron pérdidas económicas de hasta el 30% del producto interno bruto (PIB), recoge Ipsnoticias.net.
En los pequeños estados insulares en desarrollo, uno de cada cinco desastres tuvo un impacto equivalente al 5% o más del PIB.
Más de 60 % de las pérdidas económicas debidas a desastres de naturaleza meteorológica, climática e hidrológica se registraron en economías desarrolladas.
Sin embargo, las pérdidas económicas representaron menos del 0,1 % del PIB de las respectivas economías en más del 80 % de estos desastres, y no se registraron desastres con pérdidas económicas superiores a 3,5 % de los respectivos PIB.
Más detalles en:Ipsnoticias.net