PLD cuestiona administración de las presas las cuales han tenido un enfoque excesivo en la generación eléctrica
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó en su boletín diario que las recientes precipitaciones han generado un aumento significativo en los niveles de agua de las presas en la República Dominicana, a lo que un experto del PLD ha señalado que las lluvias actuales no son suficientes para solucionar la escasez de agua que afecta al país
En referencia al informe del INDRHI, este indica que prácticamente todas las presas han experimentado incrementos considerables desde el 15 de mayo.
Cita la presa de Sabaneta, ubicada en la provincia de San Juan, que ha aumentado su nivel en 5.12 metros gracias a las aportaciones de agua en su cuenca. Asimismo, la presa de Monción, en Santiago Rodríguez, ha registrado un aumento de 3.75 metros en su elevación.
Otras presas como Tavera y Bao también han experimentado incrementos en sus niveles, con 3.24 y 3.44 metros respectivamente. Cabe destacar que el complejo Tavera-Bao abastece numerosos acueductos que suministran agua potable a las provincias de Espaillat y Santiago.
El informe indica que prácticamente todas las presas han experimentado incrementos considerables desde el 15 de mayo.
En el caso de la presa de Rincón, se ha observado un aumento de 1.58 metro en su nivel, y debido a las lluvias, los terrenos agrícolas adyacentes a la presa presentan una humedad suficiente que permite mantenerla fuera de operación para su recuperación.
Por otro lado, la presa Jigüey ha experimentado un incremento de 2.91 metros, mientras que en Valdesia el aumento ha sido de 0.03 metro. La Central Hidroeléctrica continúa fuera de operación según lo informado por el organismo.
Además, las lluvias recientes han provocado un aumento de 1.06 metro en la presa de Hatillo y de 0.96 metro en la presa de Sabana Yegua, ubicada en la provincia de Azua.
PLD cuestiona administración de las presas
Mientras que Wilton Marte, subsecretario de los Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que las lluvias que han caído en el país no son suficientes para solucionar la escasez de agua que afecta al país.
En ese sentido Marte exhortó al gobierno a continuar priorizando el uso humano del agua; a bajar la turbinación de las presas y a limpiar los embalses, canales y lagunas para eficientizar su almacenamiento y distribución a las áreas agrícolas.
El experto en temas agrícolas, también ha instado al Ministerio de Agricultura a implementar un programa de fomento de cultivos resilientes a los problemas climáticos, con el objetivo de proteger a los productores rurales.
Marte también sugirió que los productores adquieran seguros agrícolas para asegurar su inversión y garantizar recursos para futuras siembras.
Marte recordó que la sequía estacionaria es una situación recurrente en el país y que la escasez de agua no se debe únicamente a la falta de lluvias, sino también a una administración inadecuada de las presas, con un enfoque excesivo en la generación
El subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo hincapié en la necesidad de racionalizar el agua y aprovechar todas las precipitaciones posibles, así como en la importancia de la reforestación y la protección de los bosques del país.
Marte recordó que la sequía estacionaria es una situación recurrente en el país y que la escasez de agua no se debe únicamente a la falta de lluvias, sino también a una administración inadecuada de las presas, con un enfoque excesivo en la generación
“El agua ha salido por los canales y ríos y no ha sido bien aprovechada en agricultura, lo que está afectando de manera importante a la producción agrícola, porque el país cuenta grandes zonas de agricultura de secano (esperando las lluvias), como Moca, La Vega, Hermanas Mirabal y provincia Duarte, donde se siembran plátanos, yuca, batata, yautía en esas condiciones”, agregó.
Wilton Marte señaló que en el caso de la región Sur del país, en provincias como Azua y Peravia, que tienen gran agricultura y dependen del sistema de riego, han tenido problemas porque el gobierno ha decidido racionalizar el agua de la presa de Valdesia que suple el canal Marco A. Cabral, que irriga las zonas de cultivo, para priorizar el uso humano de ese recurso.