Las parejas casadas que unen sus finanzas pueden ser más felices y permanecer juntas más tiempo
Las parejas casadas que deciden combinar sus finanzas pueden experimentar una mayor felicidad y una relación más duradera, según una nueva investigación.
Aunque es común pensar que separar las finanzas de la pareja es lo mejor, este estudio de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana revela lo contrario.
Investigaciones previas habían sugerido una correlación entre fusionar las finanzas y una mayor felicidad en las parejas, pero este estudio es el primero en demostrar una relación causal.
Las parejas casadas que gestionan sus finanzas conjuntamente no solo tienen relaciones más sólidas, sino que también discuten menos sobre el dinero y se sienten más satisfechas con la forma en que manejan las finanzas del hogar.
El estudio, publicado en el Journal of Consumer Research, fue realizado por Jenny Olson, profesora asistente de marketing en Kelley, y sus coautores. Recoge la agencia Europa Press.
Las parejas casadas que gestionan sus finanzas conjuntamente discuten menos sobre el dinero y se sienten más satisfechas con la forma en que manejan las finanzas del hogar.
Para el estudio, se reclutó a 230 parejas comprometidas o recién casadas y las siguieron durante dos años mientras comenzaban su vida en común.
Inicialmente, todas las parejas tenían cuentas bancarias separadas y se les ofreció la opción de cambiar su arreglo financiero.
Algunas parejas fueron asignadas al azar para mantener sus cuentas separadas, mientras que a otras se les indicó abrir una cuenta conjunta. Un tercer grupo tuvo la libertad de tomar su propia decisión.
Dos años después, las parejas que abrieron una cuenta conjunta reportaron una mayor calidad en su relación en comparación con aquellas que mantuvieron sus cuentas separadas indica la agencia de noticias.
La fusión de las finanzas promovió una mayor alineación y transparencia en los objetivos financieros, así como una mayor comprensión y colaboración en el matrimonio.
Tener una cuenta conjunta implica una mentalidad de "nosotros", mientras que las parejas con cuentas separadas tienden a ver las decisiones financieras más como intercambios individuales.
Olson afirma que las parejas casadas con cuentas separadas pueden percibir la ruptura de la relación como algo más fácil. De hecho, el 20% de las parejas participantes no completaron el estudio, y un porcentaje significativo de ellas se separaron después de no fusionar sus cuentas bancarias.
La fusión de las finanzas promovió una mayor alineación y transparencia en los objetivos financieros, así como una mayor comprensión y colaboración en el matrimonio.
El estudio incluyó parejas con una edad promedio de 28 años, tres cuartas partes de las cuales eran blancas y el 12% negras.
El 36% de los participantes tenía una licenciatura y un ingreso familiar promedio de 50,000 dólares.
Las parejas se conocieron durante aproximadamente cinco años y tuvieron una relación sentimental promedio de tres años. Además, el 10% de las parejas tenían hijos.
Se concluye que la fusión de cuentas promueve una mayor alineación de objetivos financieros y una comprensión mutua en el matrimonio, lo que lleva a una mejor calidad de relación y una menor probabilidad de ruptura.