Piden modificar proyecto de ley de régimen de incentivos a la aviación civil comercial
La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) ha solicitado a la Cámara de Diputados que realice modificaciones al proyecto de ley de régimen de incentivos fiscales aprobado por el Senado de la República.
En un comunicado de ADLA, esta reconoce el esfuerzo del presidente Luis Abinader para impulsar el desarrollo de la aviación civil comercial en el país.
No obstante considera que el proyecto aprobado no aborda adecuadamente los problemas fiscales que enfrentan los operadores aéreos nacionales ni logra su principal objetivo de fomentar la industria aérea y reducir los costos de los boletos.
Entre las modificaciones propuestas se encuentran: evitar la duplicidad de incentivos fiscales ya contemplados en otras leyes y eliminar los impuestos al aumento de capital que desincentivan la inversión en el sector aéreo.
La asociación destaca la importancia de que la ley beneficie a todos los operadores nacionales, tanto grandes como pequeños, y que se supervise y fiscalice su cumplimiento por parte de las entidades gubernamentales
Tambien piden suprimir el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves debido a su impacto en los costos operativos de las aerolíneas dominicanas, revisar el gravamen a los pagos en el exterior para entrenamientos, softwares y seguros
Además pide permitir el uso de procesadores de tarjetas de crédito dominicanos en dólares para evitar la desventaja de recibir ingresos en moneda local.
De igual manera pide evaluar el impacto de la exoneración del Impuesto de Transferencia Sobre Bienes y Servicios (ITBIS) en la venta de vuelos, que podría afectar la capacidad de las aerolíneas para compensar el ITBIS pagado.
ADLA también considera que el plazo de cinco años establecido en el proyecto es insuficiente para incentivar al sector y propone revisar el mecanismo de selección de beneficiarios de los incentivos para evitar malas interpretaciones.
La asociación destaca la importancia de que la ley beneficie a todos los operadores nacionales, tanto grandes como pequeños, y que se supervise y fiscalice su cumplimiento por parte de las entidades gubernamentales.