En la medida que se acerca el año electoral 2024 es más la presión que se le pone al gobierno para que cumpla con justas reivindicaciones de grupos sociales. Esto coincide con el activismo electoral y los aprestos de la oposición de desmeritar la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, proyectado por la mayor´+ia de las encuestas como el ganador de los venideros comicios.
Como parte de ese concierto de presiones, los gremios de la salud en la República Dominicana han anunciado un paro de labores a partir de mañana, martes 23 de mayo. La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) ha presentado una serie de demandas a las autoridades como única forma de evitar la suspensión de los servicios médicos, una medida que afectaría a miles de pacientes de los centros médicos públicos.
La CONASALUD ha hecho un llamado a las autoridades sanitarias, especialmente al presidente de la República, Luis Abinader, para que atiendan sus demandas y cumplan con las fallas que han estado solicitando durante más de dos años.
"Exigimos al señor presidente Constitucional de la República Dominicana, Lcdo. Luis Rodolfo Abinader Corona, que cumpla con las demandas que hemos estado reclamando durante más de dos años", expresó en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.
Además, advirtieron que "Solo usted, señor presidente, puede evitar que estos paros laborales por parte de todo el personal de los hospitales continúen, ya que necesitamos respuestas a nuestras demandas y los funcionarios del sector salud solo hacen promesas sin resolver los problemas".
María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD) y vocera de los demandantes, destaca que tienen un cronograma de suspensión de labores que comienzan mañana en la región Sur, incluyendo lugares como San Cristóbal, Baní, Ocoa, Azua, Barahona, San Juan, Neyba, Independencia, Jimaní y Pedernales.
Las acciones seguirán el miércoles 24 en el Nordeste, el jueves en el Norte, el viernes en el Noroeste, el sábado en el Este y culminarán el 30 de mayo en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“Señor Presidente, si no atiende nuestras demandas, los gremios no seremos responsables de cualquier caos que pueda ocurrir en nuestros centros hospitalarios”, precisó De Los Santos.
Es importante destacar que la suspensión de servicios solo se limitará a las consultas, mientras que las emergencias, atención a los pacientes internos con dificultades y las vacunas seguirán operando con normalidad.
Los gremialistas han explicado que sus demandas incluyen:
Equipamiento: suministro de medicamentos, material gastable y renovación de las áreas hospitalarias.
Estos tres partidos y su liderazgo, de manera conjunta y de forma individual, tienen grandes…
El evento culminará con una misa y un emotivo homenaje a mujeres de la patria.…
La mula iba con tres mochilas con doble fondo que escondían 9 kgs de la…
Estos dispositivos de entretenimiento son una puerta abierta a los ciberdelincuentes Mañana lunes es el…
Premiados con medallas presidenciales por sus contribuciones ejemplares a la humanidad. En una ceremonia cargada…
Verónica Abad, la vicepresidenta suspendida, dice que asumirá la Presidencia según lo establece la Constitución.…