Anuncia sus aspiraciones de optar por la candidatura republicana a la Casa Blanca.
El senador republicano por Carolina del Sur, Tim Scott, ha anunciado oficialmente su candidatura a la Casa Blanca bajo el lema "Fe en América". Scott, quien es el único senador negro del Partido Republicano y se considera una de las principales figuras emergentes de la formación, busca competir contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aún no ha confirmado su candidatura.
En su primer mitin desde la Universidad Charleston Southern, en Carolina del Sur, Scott destacó sus humildes orígenes y resaltó que Estados Unidos es el país donde "un niño criado en la pobreza por una madre soltera" puede llegar a servir en la Casa Blanca, según información CNN.
Aunque se encuentra rezagado en las encuestas en comparación con Trump y DeSantis, los principales donantes del país confían en que el senador poco a poco ganó terreno e incluso supere a los otros dos candidatos en términos de recaudación de fondos. Se estima que la campaña de Scott ya ha logrado recaudar 22 millones de dólares en efectivo, la mayor cantidad donada a un candidato en la historia del país.
Scott ganó la reelección para su cargo en el Senado en las elecciones de mitad de mandato en noviembre pasado, obteniendo casi el 70 por ciento de los votos, lo que parece haberlo motivado a dar el salto a la carrera presidencial, según ABC News.
Sin embargo, el principal contendiente en representar a los intereses republicanos en las elecciones de noviembre de 2024 es el expresidente Trump, con quien Scott no tiene una relación cordial. El senador ha criticado al exmandatario mientras aún ocupaba la Casa Blanca debido a sus comentarios sobre manifestaciones racistas en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017.
A pesar de esto, Scott no ha declarado aún si apoyará a Trump en caso de que el expresidente haya ganado las primarias republicanas. El equipo de campaña de Trump ha afirmado que Scott solo podría optar al segundo puesto republicano.
Además de Trump y Scott, hay otros nombres destacados en la contienda republicana, como la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy. Aunque DeSantis no ha anunciado oficialmente su candidatura, encabeza algunas encuestas y se espera que presente su candidatura la próxima semana, según The Hill.
En el bando demócrata, las aguas parecen estar más tranquilas, con solo tres candidaturas destacadas: la del actual presidente del país, Joe Biden; la de la progresista Marianne Williamson; y la de Robert F. Kennedy Jr., activista contra las vacunas y sobrino del expresidente John F. Kennedy.
El presidente Biden anunció finales de abril su intención de buscar la reelección en las elecciones de 2024, con el objetivo de "terminar el trabajo" iniciado en 2020, cuando renunció derrotar a Donald Trump en la carrera presidencial, a pesar de las infundadas denuncias de fraude electoral por parte de este último.