El acuerdo también implica el patrocinio de iniciativas para educar a la ciudadanía en temas de seguridad asociados a las tecnologías.
SANTO DOMINGO.- Los titulares del Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil (IDAC) y del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) formalizaron un acuerdo de cooperación mutua con el objetivo de promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y fortalecer la seguridad del Estado como expresión de interés nacional.
Héctor Porcella, director general interino del IDAC, y el coronel Juan Gabriel Gautreaux, director ejecutivo de la CNCS, acordaron integrar los recursos humanos y tecnológicos de las dos instituciones para desarrollar un programa de colaboración que incluye conferencias, seminarios, talleres, cursos de capacitación, programas y otros eventos académicos que propician espacios de discusión e intercambio de experiencias.
El acuerdo también implica el patrocinio de iniciativas para educar a la ciudadanía en temas de seguridad asociados a las tecnologías y promover un ciberespacio más seguro en el que puedan desarrollarse actividades productivas y recreativas de toda la población de manera confiable y continua.
Porcella afirmó que el convenio se alinea con la visión estratégica del IDAC, que implica participar en cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la calidad del entorno social, ambiental y cultural en el que se desarrollan sus actividades institucionales.
Por su parte, el Coronel Gautreaux indicó que el convenio establece un marco compartido de actividades tendientes a difundir el contenido de sus respectivas leyes y disposiciones reglamentarias, intercambiar políticas, experiencias, conocimientos y mejores prácticas.
El IDAC es una entidad pública autónoma creada por la Ley número 491-06, que tiene a su cargo directamente la supervisión y control de la aviación civil en la República Dominicana. Tiene la autoridad para intercambiar información relacionada con la aviación civil con agencias gubernamentales.
Por su parte, la CNCS es una dependencia del Ministerio de la Presidencia, cuyo objeto es la elaboración, desarrollo, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la formulación de políticas derivadas de la Estrategia, y la definición de iniciativas, programas y proyectos. que conduzcan a su implementación exitosa, así como a la prevención, detección y gestión de incidentes generados en los sistemas de información relevantes del estado dominicano e infraestructuras críticas nacionales. Durante la firma del convenio, Porcella y Gautreaux estuvieron acompañados por los directores