Una nueva metodología, establece que la tasa de pobreza general para ese año fue del 27.7%, un 3 puntos porcentuales menos en comparación con el 30.7% registrado en 2021.
Santo Domingo, República Dominicana – El Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria correspondiente a 2022 revela que más de 290 mil personas lograron salir de la pobreza en ese año, marcando el primer descenso en la pobreza monetaria general desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020.
Estos datos han sido presentados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística, en su rol de miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP).
La nueva metodología de medición de la pobreza monetaria establece un nivel mínimo de bienestar más elevado para que una persona no sea considerada en situación de pobreza monetaria.
Según esta metodología, un hogar de tamaño promedio se considera pobre si su ingreso mensual no alcanza los RD$22,176, lo que representa RD$3,959 más que con la metodología anterior.
Durante la presentación del informe, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que esta nueva metodología establece estándares más exigentes sobre el nivel de vida digno para los ciudadanos dominicanos.
Además, resaltó que estos datos permitirán obtener una visión más amplia y precisa de la situación de la pobreza monetaria en el país, lo que facilitará el diseño de políticas públicas más efectivas.
Según el informe, tanto con la metodología anterior (2012) como con la nueva (2022), se observa una reducción en la pobreza monetaria en 2022.
Más de 290 mil dominicanos lograron salir de la condición de pobreza en 2022, incrementando sus ingresos y pudiendo acceder a una canasta básica de bienes y servicios, algo que no fue posible en 2021.
Con la nueva metodología, la tasa de pobreza general para ese año fue del 27.7%, lo que representa una disminución de 3.0 puntos porcentuales en comparación con el 30.7% registrado en 2021.
El informe indica que esta reducción en la pobreza monetaria en 2022 fue impulsada principalmente por el aumento del empleo en el país, el cual ha superado las cifras previas a la pandemia.
El ministro Isa Contreras explicó que la mejora en los ingresos laborales es el factor más determinante en la reducción de la pobreza monetaria, a pesar del impacto de la inflación.
Una de las modificaciones más significativas es la actualización de los criterios para determinar si un hogar se encuentra en situación de pobreza monetaria fue presentado por Rosa Cañete del Viceministerio de Análisis Económico y Social de la República Dominicana
Según la nueva metodología, un hogar promedio de tres personas se considera pobre si su ingreso mensual no alcanza los RD$22,176, lo que representa un incremento de RD$3,959 en comparación con la metodología anterior.
Se precisa que la actualización busca reflejar de manera más precisa la calidad de vida de la población actual, teniendo en cuenta los cambios en los patrones de consumo desde 2007.
Además, se ha tomado en cuenta la diversidad regional al construir las nuevas líneas de pobreza, considerando los diferentes patrones de consumo y precios de cada macrorregión del país.
Ese enfoque permitirá obtener una visión más precisa de las condiciones de vida de la población en cada territorio y ajustar los programas de lucha contra la pobreza de manera más efectiva.
Otro aspecto destacado es la inclusión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la medición de la pobreza monetaria. Este programa, que alivia el gasto de bolsillo de muchos hogares para cubrir la canasta alimentaria, ha tenido un impacto significativo en la reducción de la pobreza.
Según los datos presentados en el boletín, si se eliminaran el PAE y las transferencias monetarias, la tasa de pobreza aumentaría en 4.3 puntos porcentuales, pasando del 27.7% al 32.0%.
Eso significa que en 2022 más de 455 mil personas dejaron de estar en situación de pobreza monetaria por efecto del PAE y las transferencias monetarias, precisó Cañete.