Advierten sobre crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) han emitido alertas y avisos meteorológicos debido a las intensas precipitaciones que se han estado registrando y las que se esperan en los próximos días en varias provincias del país.
La vaguada presente en el territorio nacional ha llevado al COE a declarar alerta en 20 provincias, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas. Además, otras 19 demarcaciones se encuentran en alerta ante esta situación.
Según el pronóstico de la ONAMET, para el día de mañana jueves se esperan lluvias continuas desde las primeras horas de la madrugada. Se prevén nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en el noroeste y suroeste del país durante la mañana.
Por la tarde, se espera que estas lluvias se desplacen hacia otras áreas en las regiones norte, noreste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza. Durante la noche, aún se podrían presentar aguaceros y tronadas en localidades cercanas a la costa norte.
Según el informe de la ONAMET emitido a las 6:00 de la tarde, las fuertes lluvias cubrirán gran parte del territorio dominicano, incluyendo la provincia del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde se han registrado precipitaciones de moderadas a fuertes.
En este momento, cuatro demarcaciones se encuentran en alerta roja, diez en alerta amarilla y seis en alerta verde.
Las provincias en alerta roja son Monte Cristi, con especial atención en Martín García, Rincón, Manga y Crucede Manga; Santiago Rodríguez, especialmente Guayabito; y la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En alerta amarilla se encuentran Elías Piña, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y El Seibo.
Por otro lado, las provincias en alerta verde, según el COE, son María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal, Duarte, San José de Ocoa y Dajabón.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los comunicados oficiales, seguir las indicaciones de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos ante estas condiciones climáticas adversas.