Un abogado defensor dijo que es la razón por la que Luis Brito Troncoso fue enviado a una cárcel de Bani.
Luis Brito Troncoso, tercer implicado en la muerte de Joshua Omar Fernández, fue enviado a prisión por un período de tres meses. El juez dictó esta medida debido a la evidencia suficiente que se le atribuye, lo cual permite un juicio rápido y una posible condena.
Brito Troncoso fue trasladado a la Cárcel de Bani, en lugar de ser enviado a Najayo o La Victoria, donde se encuentran los otros dos implicados en el crimen. Esta decisión fue tomada con el fin de mantenerlos separados, ya que se sospecha de la existencia de una mafia organizada.
El abogado defensor de Joshua manifestó: "Los separaron a cada uno, porque hay una mafia organizada (…) los separaron para que ellos no se coordinen". Los abogados de la familia de Joshua Fernández explicaron que la decisión de imponer tres meses de prisión preventiva se basó en los elementos de prueba presentados en el expediente, los cuales son considerados necesarios para una condena.
Sergio Maldonado, uno de los juristas, afirmó: "La jueza pensó que tres meses es suficiente para la investigación porque todos los elementos de prueba que hay en el expediente son suficientes para una condena". Además, mostró que la jueza Eleanny Mena acogió el expediente presentado por el Ministerio Público y la querella presentada por la familia de la víctima.
El Ministerio Publico informó que Luis Alberto Brito Troncoso ha sido condenado a tres meses de prisión preventiva en el penal de Bani por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional en Santo Domingo, República Dominicana. Está acusado por el Ministerio Público de disparar y causar la muerte de Josué Omar Fernández Decena durante un robo ocurrido el 16 de abril frente a un centro de entretenimiento en la colonia Naco del Distrito Nacional.
Durante la audiencia presidida por la jueza Elianny Mena, la Fiscalía del Distrito Nacional, representada por la fiscal Janit Pujols Casado, justificó la prisión preventiva como medida cautelar contra los imputados. Indicaron que Brito Troncoso no ofreció garantías suficientes para comparecer a las diligencias y someterse a ellas por falta de arraigo en la comunidad y pruebas suficientes para descartar el riesgo de fuga.
- La acusación señala que Luis Alberto Brito Troncoso conspiró con los coacusados Wesly Vicent Carmona Corcino y Alison de Jesús Pérez Mejía, quienes también fueron puestos en prisión preventiva como medida coercitiva. Presuntamente planearon robar a Isanel Morel Encarnación, Alberto José Reyes Jiménez y Misael Morel Encarnación.
Durante el hecho delictivo, Brito Troncoso y Pérez Mejía realizaron varios disparos cuando salían del lugar, uno de los cuales alcanzó en la cabeza a Joshua Fernández Decena, causándole la muerte.
La fiscalía ha calificado el caso como homicidio doloso, robo agravado, uso ilegal de armas de fuego y asociación de delincuentes. Estos delitos están tipificados en los artículos 265, 266, 295, 302, 379 y 385 del Código Penal dominicano, así como en los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados en el territorio nacional. .
El hecho que resultó en la muerte de Joshua Omar Fernández Decena, quien recibió un disparo en la cabeza, ocurrió en la madrugada del 16 de abril. Salía de un centro de diversión ubicado en la calle José Amado Soler de la colonia Naco del Distrito Nacional, donde festejaba su cumpleaños con un grupo de amigos.
Según el certificado de defunción emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que consta en el expediente, Joshua Omar falleció a consecuencia de heridas de bala en la región frontal izquierda y herida de salida en la región occipital izquierda.
Las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público iniciaron el 16 de abril, con el análisis de las cámaras de vigilancia que operaban en la zona de la escena del crimen. Las autoridades obtuvieron el número de placa del vehículo, un Sonata N20 color blanco, en el que se dieron a la fuga los sospechosos. El propietario del vehículo, el taxista Danil Ramírez Santana, fue detenido como la persona que conducía el automóvil esa noche.