Las empresas que promueven el trabajo en equipo tienen cinco veces más probabilidades de lograr un alto rendimiento.
En el cambiante panorama laboral actual, la capacidad para trabajar en equipo ha adquirido una relevancia sin precedentes. La habilidad de colaborar efectivamente se ha convertido en uno de los atributos más valorados por los empleadores al seleccionar a los candidatos adecuados, ha determinado una investigación realizada por Google for Work y Raconteur.
Según la investigación, el 73% de los líderes empresariales considera que sus organizaciones obtendrían mayores beneficios si sus empleados trabajaran de manera más flexible y colaborativa.
El estudio que de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), indica que, además, las empresas que promueven el trabajo en equipo tienen cinco veces más probabilidades de lograr un alto rendimiento.
En este contexto, el teletrabajo ha impulsado aún más la importancia de la colaboración, ya que ha reconfigurado las relaciones entre las personas y ha facilitado la conexión con individuos diversos en términos de culturas laborales, formas de trabajo y necesidades.
Los expertos coinciden en que el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo, ha sido una prioridad en los departamentos de Recursos Humanos durante la última década. Esto se ha abordado a través de programas de reskilling y upskilling, que implican el aprendizaje de nuevas competencias y el continuo desarrollo de habilidades relevantes.
El teletrabajo ha impulsado aún más la importancia de la colaboración, ya que ha reconfigurado las relaciones entre las personas y ha facilitado la conexión con individuos diversos en términos de culturas laborales, formas de trabajo y necesidades.
Según Mireia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la competencia técnica nos permite abordar los desafíos profesionales, pero es la competencia transversal, especialmente la emocional, la que determina cómo nos enfrentamos a ellos de manera colaborativa.
“Los entornos laborales son espacios sociales donde se busca resolver desafíos y lograr resultados conjuntamente” precisa Cabrero.
El trabajo en equipo requiere una serie de habilidades específicas. Entre ellas, se destacan la empatía, la asertividad, la capacidad de gestionar conflictos de manera constructiva, la comunicación efectiva, la negociación, la gestión de emociones individuales y colectivas.
Además se consideran importantes, las habilidades para crear climas emocionales positivos, la gestión del tiempo en equipo, la motivación, el reconocimiento del valor de los demás y una comunicación no violenta, entre otras.
Enrique Baleriola, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, resalta que las habilidades más importantes para colaborar y trabajar en equipo son aquellas que se consideran más "humanas" y sociales, como la escucha activa, la participación, la empatía, la solidaridad, la paciencia y la confianza en las habilidades y experiencias individuales de cada persona.
Desarrollar estas habilidades requiere paciencia y conciencia de que es un proceso gradual. Además, existen programas de formación específicos y conceptos de psicología que pueden ser estudiados y aplicados, como los roles en los equipos, el liderazgo, la inteligencia emocional y la identidad.
En cuanto a qué perfiles tienen más posibilidades de desarrollarla, las personalidades empáticas parecen tener más facilidad para hacerlo.
En ese esfuerzo. las mujeres también cuentan con puntos a su favor: en 2021, el estudio McKinsey concluyó que las líderes mujeres tenían aproximadamente el doble de probabilidades de dedicar una cantidad considerable de tiempo a esfuerzos de colaboración que se encontraban fuera de su trabajo formal.