El acuerdo supone precios más altos para los clientes y reduce las posibilidades de elección de los viajeros nacionales.
La Justicia de Estados Unidos dictaminó el pasado viernes que American Airlines y JetBlue deben poner fin a su alianza y ordenó a las compañías separarse en un plazo de 30 días, porque el acuerdo supone precios más altos para los clientes.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, el juez justificó que la decisión de las aerolíneas de dejar de competir en Boston y Nueva York, donde son importantes operadores, infringía el artículo 1 de la Ley Sherman, porque aumentaba las tarifas y reducía las posibilidades de elección de los viajeros nacionales en muchos mercados del país.
La decisión representa una victoria para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ya que el Departamento de Justicia, seis Estados, entre ellos Massachusetts, y el Distrito de Columbia presentaron en 2021 una demanda para deshacer el acuerdo anunciado en 2020.
"El Departamento de Justicia continuará protegiendo la competencia y haciendo cumplir nuestras leyes antimonopolio en el muy consolidado sector de las aerolíneas y en todos los sectores", ha añadido.
Además, el fiscal general, Merrick Garland, destacó que la decisión del juez es una victoria para los estadounidenses que "confían en la competencia entre compañías aéreas para viajar de forma asequible".
"El Departamento de Justicia continuará protegiendo la competencia y haciendo cumplir nuestras leyes antimonopolio en el muy consolidado sector de las aerolíneas y en todos los sectores", ha añadido.
Al respecto, JetBlue manifestó su "decepción" con la decisión y afirmó que "la alianza ha sido una gran victoria para los clientes" al extender las tarifas bajas de la aerolínea "a más rutas de las que hubieran sido posibles de otro modo", según informa Reuters.
Por su parte, American Airlines denunció que "el análisis legal de la corte es claramente incorrecto y sin precedentes para una empresa conjunta". También destacó que la alianza ha sido una "gran victoria" para los clientes y todo menos anticompetitiva.